Amnistía Internacional aprovechará los Juegos Olímpicos en Rusia para denunciar los abusos del poder
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional emprende una campaña mundial para poner de relieve “el historial cada vez más lamentable de Rusia en materia de derechos humanos”, con la llegada a Moscú de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi de 2014, según informó este jueves la organización en un comunicado.
“La llama olímpica puede ahora arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos que las autoridades preferirían ocultar tras los decorados de celebración”, según señaló el director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.
A su juicio, es importante que todos quienes tienen algo que ver con los Juegos sean conscientes de la restricciones impuestas por las autoridades rusas a la sociedad civil y a los ciudadanos de a pie y utilicen su influencia para oponerse a ellas.
Amnistía explicó que seguidores de la organización de numerosas ciudades, de Otawa a Puerto Rico y de Varsovia a París, Bruselas y Moscú, organizarán vigilias, 'flashmobs' y piquetes en lugares públicos y delante de las embajadas rusas para sensibilizar sobre las diversas violaciones del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica que se cometen en Rusia.
“La fanfarria y las espectaculares ceremonias olímpicas no ocultarán el hecho de que se están pisoteando derechos humanos fundamentales pese a estar garantizados de manera explícita por la Constitución rusa y por tratados internacionales de derechos humanos en los que Rusia es parte”, concluyó la ONG.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2013
DMM/gja