La Izquierda Plural pide al Congreso que reproche al Gobierno su falta de transparencia por el ‘caso Bárcenas’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha reformulado ya la moción consecuencia de interpelación en la que pedía al Congreso de los Diputados que reprochara las mentiras que, a su juicio, ha vertido en sede parlamentaria el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ‘caso Bárcenas’ y reclama ahora que muestre “su rechazo a la política general de comunicación del Gobierno” con la Cámara Baja “por su falta de transparencia”.
El Grupo Parlamentario actúa así en consecuencia con lo que le mandató este martes la Mesa del Congreso el pasado 1 de octubre, cuando ésta rechazó reconsiderar la polémica decisión de tumbar la semana pasada las sendas mociones consecuencia de interpelación urgente que PSOE e IU sobre el ‘caso Bárcenas’ pero les pidió que reformulen sus iniciativas.
En concreto, La Izquierda Plural ha cambiado el párrafo en el que pedía al Congreso de los Diputados que “manifieste su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto”, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido.
En su lugar, pide a la Cámara Baja que manifiesto “su rechazo a la política general de comunicación del Gobierno con esta Cámara por su falta de transparencia y rigor, como pudo evidenciarse particularmente” durante la comparecencia del presidente del Gobierno celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido.
El resto de la moción que hoy registró el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara es exactamente igual a la que ya presentó anteriormente. Así, la iniciativa busca que la Cámara Baja apruebe que “la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones”.
Asimismo, busca que el Congreso apruebe constituir “una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización”.
Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno “a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar” incluya medidas relativas a la persecución de este tipo de delitos, así como otras para la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.
Asimismo, reclama medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas, una reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse, y también una reforma del Tribunal de Cuentas.
Una reglamentación de los lobbies o grupos de presión, la regulación de las campañas electorales y una reforma de la financiación de los partidos políticos son otras de las medidas que propone la Izquierda Plural en su moción.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de este grupo parlamentario, José Luis Centella, defendió que la “falta de transparencia y de rigor evidenciada por Rajoy en el Senado es algo que debe debatirse en el Parlamento”. “Nos ampara la legalidad”, afirmó.
Asimismo, recalcó que La Izquierda Plural hace en su moción una serie de propuestas en pro de la regeneración democrática, pues el enfrentamiento no es su objetivo primero. “No queremos la confrontación, pero no queremos dejar por sentado que el presidente del Gobierno es intocable en el Parlamento”, advirtió.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2013
VBR