Exteriores cree que Enrique Iglesias ha hecho de la Secretaría General Iberoamericana “un instrumento necesario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, definió hoy en el Foro España Internacional al secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, como un “homo iberoamericanus” cuya “calidad humana”, “dotes de comunicación” y “carácter conciliador” han hecho del cargo que inauguró y que está a punto de abandonar “un instrumento necesario” para la comunidad iberoamericana.
Gracia presentó la conferencia de Iglesias en el citado evento informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, pocos días antes de que el ponente presida su última cumbre iberoamericana en Panamá.
El secretario de Estado recordó que el secretario general nació en Asturias, aunque se crió en Uruguay, y repasó su trayectoria por la Conferencia Económica para América Latina (Cepal), el Gobierno uruguayo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Premio Príncipe de Asturias que se le otorgó en 1982.
Como secretario general iberoamericano le ensalzó por haber “dado cuerpo” a las cumbres mejorando su funcionamiento, y especialmente su idea de incrementar el tiempo para que los mandatarios mantengan encuentros privados lejos de la prensa para llegar a acuerdos.
Gracia también destacó de Iglesias su apuesta por la integración de los países iberoamericanos y que todos los programas culturales de las cumbres llevan su “impronta”. Ahora, apuntó que, como todos los instrumentos institucionales, “hay que hacer cambios” en las cumbres que permitan que sigan adelante renovadas, y para eso el secretario general ha puesto en marcha el proceso para reformarlas, por ejemplo dándoles una periodicidad bianual.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2013
KRT/caa