Las fundaciones reclaman un estatuto europeo

- En el Día Europeo de Fundaciones y Donantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha organizado, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, un encuentro informativo sobre el sector fundacional español y europeo en el que ha reunido a 70 fundaciones y en el que se ha reclamado la regulación de un Estatuto Europeo de Fundaciones.

Rosa Gallego, presidenta de Dafne (Donors and Foundations Networks in Europe, promotora del Día Europeo de Fundaciones y Donantes) y directora de la AEF, repasó las cifras del sector fundacional europeo, que cuenta, dijo, con “110.000 fundaciones, la mayoría de ellas de utilidad pública”.

A su juicio, estas cifras “ponen de manifiesto cómo el sector fundacional es un importante agente económico cuya evolución, a pesar de la crisis, sigue siendo de crecimiento en términos cuantitativos”.

Gallego llamó asimismo la atención sobre los principales retos que afronta el sector fundacional europeo, entre los que destaca la “propuesta de regulación mediante reglamento de un Estatuto de la Fundación Europea”, presentada por la Comisión Europea en 2012, y que supuso “un paso de gigante” para el sector.

La falta de instrumentos de regulación como este Estatuto genera en las fundaciones que realizan actividades trasfronterizas “un sobrecoste de más de 100 millones de euros anuales”, y es difícil “valorar lo que no sucede”, es decir, “el número de actividades transfronterizas que no llegan a materializarse por las dificultades que las fundaciones deben superar para operar en otro país”, agregó.

Con respecto al sector fundacional español, Javier Nadal, presidente de la AEF, reivindicó “que se cumplan las previsiones de la creación de un Protectorado Único” y que “se mejoren los incentivos para donantes jurídicos y físicos”, mediante la modificación de la actual Ley de Mecenazgo.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2013
IHS/gja