Ministerio y comunidades impulsarán una plataforma digital de libros de texto que puede abaratarlos un 75%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación impulsará con las comunidades autónomas la creación de una Plataforma Digital de Recursos Educativos, a la que podrán acceder centros, comunidades y familias para compartir materiales y abaratar así su coste hasta un 75%.
Así lo anunció el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la Conferencia Sectorial de Educación, en la que destacó la importancia de “fomentar la mochila digital” en una época como la actual de crisis económica.
Según indicó, este ‘punto neutro’ busca abaratar los libros de texto y avanzar la digitalización de los contenidos educativos. Puede suponer una rebaja de hasta el 75% en los libros, lo que supondría pasar de una media de 200 euros por lote de libros a 50 euros, según el cálculo que realizó ante los medios de comunicación el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.
La plataforma será financiada por el Ministerio de Educación durante los dos próximos años y, según Wert, cuenta con la colaboración de editores y libreros. Las consejeras de Educación de Asturias y Cataluña, Ana González e Irene Rigau, respectivamente, criticaron la iniciativa porque “no aporta nada concreto”. Además, Rigau opinó que supone “un intento más de recentralización de los contenidos y del sistema educativo”.
20 MILLONES PARA LA FP
En la reunión también se acordó el reparto de 20 millones de euros entre las comunidades autónomas para los programas de mejora de la calidad de la FP y de reconocimiento de las cualificaciones profesionales.
Según Rigau, se trata de un reparto “injusto” para Cataluña y Madrid, que no tiene en cuenta el número de alumnos matriculados en estas enseñanzas.
Respecto a los presupuestos para 2014, Wert señaló que el conjunto del presupuesto para su departamento ha aumentado un 7,5%, “lo cual contrasta con el descenso medio del 5% para el conjunto de los ministerios”, agregó.
Preguntado sobre la huelga en la enseñanza en las Islas Baleares, el ministro dijo que espera que se vuelva a la “normalidad” lo más pronto posible y lamentó que los alumnos lleven tres semanas sin ir a clase.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
AGQ/gja