El exjefe de seguridad del PP reconoce reuniones en Génova entre Bárcenas y un constructor

- Revela que se encargó de firmar las cuentas de la campaña electoral de 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El antiguo jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente reconoció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber sido testigo de reuniones en la sede de la calle Génova del PP entre los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el dirigente de construcciones Rubau Antonio Vilela, quien aparece como donante en la supuesta contabilidad B.

De la Fuente, que estuvo cerca de dos horas declarando ante el juez en el marco de la investigación por los ‘papeles de Bárcenas’, reconoció asimismo haber sido testigo de las visitas que los cabecillas de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa y Pablo Crespo, realizaron en la sede nacional del PP a Lapuerta y Bárcenas, según explicaron fuentes jurídicas.

El testigo reconoció en este sentido haber visto a Correa, Crespo y Rubau “en la sexta planta” de la sede de la calle Génova, donde se encontraban los despachos de los extesoreros. Dijo, sin embargo, no recordar ninguna otra visita de constructores o empresarios.

De la Fuente, que está casado con la hermana mayor de Bárcenas, explicó que ingresó en el partido en el año 1989 gracias al extesorero, pero negó “haber ejercido de cuñado”. También aseguró que ha ejercido como jefe de seguridad del PP desde 1991 hasta el pasado mes de marzo, cuando decidió poner su cargo a disposición del partido debido a su relación familiar con Bárcenas.

Los populares no le cesaron si no que, según explicó, le mandaron a casa hasta el pasado mes de julio, cuando cesó como director de seguridad y se reintegró en el equipo de gerencia del partido.

BORRADO DE SEGURIDAD

De la Fuente fue la persona que firmó el informe que el PP entregó a Ruz el pasado mes de junio y en el que se aseguraba que tanto los registros de entrada en la sede como el contenido de las cámaras de seguridad habían sido borrados en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. El cuñado de Bárcenas reconoció que firmó este informe el pasado 13 de junio, cuando todavía estaba en su casa antes de reintegrarse en el PP.

Explicó en este sentido que el informe lo había preparado en realidad la asesoría jurídica del partido.

De la Fuente aseguró que el sistema informático del PP borra automáticamente cada 30 días las grabaciones de las cámaras de seguridad y los registros de entrada a la sede de la calle Génova, aunque dijo no recordar quien es dentro del partido el responsable de estos ficheros.

El antiguo jefe de seguridad del PP afirmó asimismo no haber sabido nunca nada de dinero en efectivo. Dijo en este sentido que nunca se le pidió custodiar dinero en efectivo, ni dentro de la sede del partido ni en transportes hasta el banco.

Explicó además que en la sede hay tres cajas fuertes, una en el servicio de caja, otra en el despacho del gerente y una última en las dependencias del tesorero.

CUENTAS DE LAS ELECCIONES DE 2004

De la Fuente reveló ante Ruz que en las elecciones generales de marzo de 2004 fue nombrado administrador de la campaña ya que Bárcenas, que en aquella época era el gerente, no podía desempeñar ese papel ya que se había presentado como candidato al Senado por Cantabria.

En el marco de estas funciones, el testigo dijo que se encargó de firmar las cuentas de la campaña, aunque dijo no recordar quien le encargó esta tarea. Al ser preguntado varias veces sobre este aspecto, el cuñado de Bárcenas dijo que lo más probable es que fuese Lapuerta quien le ordenó firmar las cuentas electorales.

De la Fuente reconoció ante el juez que había preparado su declaración con los abogados del PP, aunque negó que acordase sus respuestas con los letrados populares.

Las fuentes jurídicas consultadas destacaron que el testigo respondió en muchas ocasiones con frases como “no sé” o “no lo recuerdo”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
DCD