Ampliación

Presupuestos. Montoro defiende que la estabilidad política “cotiza mucho en los mercados”

- Asegura que la “credibilidad” de los PGE “está en la salida de la crisis”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este lunes que la estabilidad política, como la que se disfruta en España, “cotiza y mucho en los mercados”.

En la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en el Congreso de los Diputados, el ministro se refería así a la situación política en España frente a la crisis institucional que atraviesa el Gobierno de Enrico Letta.

Según Montoro, “la estabilidad política cotiza y mucho en los mercados para recuperar la economía”, y defendió que es un “valor fundamental”.

“Lo que vemos es que está cotizando positivamente la estabilidad política”, dijo el responsable de Hacienda, quien añadió que “está claro” que beneficia a España el hecho de que “tenga una estabilidad política asentada en una mayoría parlamentaria que eligieron los ciudadanos”.

En todo caso, subrayó que “deseamos que se superen cuanto antes” las tensiones políticas en Italia “porque a todos nos conviene”.

Además, Montoro destacó que “aumentan las diferencias entre cómo valoran los riesgos los mercados” y “En España el problema no es en modo alguno la estabilidad”.

Para el ministro, España superó un año “amenazante” para los españoles como fue el de 2012 y que ello “sin estabilidad política no se podría haber hecho”.

PRESUPUESTOS CREÍBLES

El titular de Hacienda aseguró que los PGE de 2014 tienen un “marcado carácter social”, son los de la recuperación de la economía española y ayudarán a que España supera la crisis.

“La podemos vencer”, señaló el ministro, quien destacó la importancia de “seguir apostando por unas finanzas públicas saneadas como garantía de nuestro bienestar”.

El ministro defendió que los Presupuestos de 2014 son creíbles. “La credibilidad está en la salida de la crisis”, aseguró, para poner en valor en este contexto el esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos en los últimos años.

“Ahora traemos un escenario de crecimiento económico positivo, rompiendo los pronósticos a una velocidad que no estaba en ninguno de esos pronósticos”, aseguró.

Montoro apuntó que las bases del crecimiento son tres: la evolución de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y que “tenemos los mercados abiertos”.

Los mercados “creen en España, el aumento de confianza nos permite financiar en condiciones más favorables que hace un año la recuperación económica de nuestro país”, defendió.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
ECO/BPP