Madrid. El Banco de Alimentos demanda 20.000 voluntarios para la ‘Gran Recogida de Alimentos’
- Se llevará a cabo el último fin de semana de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de Alimentos de Madrid demandó este lunes 20.000 voluntarios para llevar a cabo la ‘Gran Recogida de Alimentos’, una campaña solidaria que tiene como objetivo conseguir un millón de kilos de alimentos no perecederos y que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013.
La campaña está organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en la que se integra el Banco de Alimentos de Madrid, y se desarrollará a nivel nacional gracias a la colaboración de más de 60.000 voluntarios.
En Madrid, para lograr el reto de recoger un millón de kilos de alimentos se necesita la ayuda de aproximadamente 20.000 voluntarios para atender las más de 1.000 mesas de recogida que se situarán en los diferentes hipermercados, supermercados y tiendas particulares de la Comunidad, según explicó el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, quien aseguró que “ya contamos con 800 puntos”.
“Desde su fundación en 1994, el Banco no ha realizado una campaña de esta magnitud, que supone lograr en un fin de semana lo que conseguimos en cerca de un mes, por lo que necesitamos miles de voluntarios que se unan a esta iniciativa solidaria tan importante en estos momentos de crisis, porque hay entidades a las que no podemos llegar”, agregó Espinosa.
En este sentido, explicó que los ciudadanos interesados en colaborar con la campaña deben inscribirse en la web 'www.granrecogidamadrid.org' e indicó que los voluntarios trabajarán cuatro horas en la mesa de recogida asignada y sus tareas serán informar a los clientes sobre la campaña para que aporten alimentos no perecederos, sobre todo legumbres y pasta, al terminar de hacer su compra.
Bajo el lema ‘Hazlo por ti y por más de cien mil personas que nos necesitan’, los 200 voluntarios que actualmente colaboran en los diferentes departamentos del Banco, la mayoría jubilados y prejubilados, con ayuda de otros voluntarios en agencias y empresas, “se están volcando con el proyecto” aseguró Espinosa.
Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos confió en que el reto de recoger un millón de kilos se superará, porque “somos más de seis millones de habitantes en Madrid y con un poco que colaboremos cada uno estará conseguido”.
APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La 'Gran Recogida de Alimentos' cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien estuvo representada en el acto de inauguración de la campaña por el viceconsejero del ramo, Carlos Izquierdo, quien aseguró que “cuando los madrileños oigan el llamamiento se comprometerán con la causa” y animó a todo el mundo a colaborar con el Banco de Alimentos de Madrid.
Además, Izquierdo destacó la labor que realiza el banco y recordó que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades más solidarias de España, ya que cuenta con más de 150.000 voluntarios y “cada vez son más”.
El viceconsejero también recordó que el Gobierno regional está comprometido “más que nunca” con la pobreza y está trabajando desde diferentes puntos de vista, como en comedores sociales, programas de inclusión social y laboral y en la renta mínima de inserción, para paliar la situación de los colectivos más desfavorecidos.
En el acto de presentación de la campaña solidaria también estuvo presente la periodista Anne Igartiburu, quien amadrinó la iniciativa y aseguró que “estoy muy contenta de poder aportar mi granito de arena a esta gran iniciativa que quiere conseguir más de un millón de kilos para su reparto a las entidades benéficas que atienden a los más necesitados”.
Asimismo, la embajadora del voluntariado en la Comunidad de Madrid declaró que “conozco de primera mano la labor del Banco, a sus voluntarios y su forma de trabajo y estoy encantada de apoyarles”, y en relación a esto pidió a las instituciones que premien a los voluntarios “haciéndoles la vida más fácil, concediendo becas de estudio a los más jóvenes o a los mayores facilitándoles crédito bancario, por ejemplo, porque hay que devolver a los voluntarios lo que hacen de manera desinteresada”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
VSR/caa