Presupuestos. Aumenta un 0,32% el dinero para Dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno destinará el año que viene un total de 1.176,58 millones de euros a la atención de la Dependencia (descontando el dinero que irá a parar a sufragar obligaciones de ejercicios anteriores), lo que supone un 0,32% más que en el ejercicio actual, cuando el montante para esta política ascendió a 1.171 millones de euros.
Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El proyecto de Presupuestos señala que al haberse regularizado en 2013 la práctica totalidad de las obligaciones pendientes de atender de ejercicios anteriores relativas a las cotizaciones a la Seguridad social de cuidadores no profesionales, esta actuación disminuirá en 1.034 millones de euros en 2014.
La partida más significativa dentro del bloque de Dependencia es la destinada a la cobertura del llamado nivel mínimo garantizado, que contará con una dotación de 1.087,18 millones de euros.
Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay, como en años anteriores, un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Dependencia, que, al igual que en el ejercicio actual, contará con cinco millones de euros.
Esta partida se destina a prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este Sistema.
En el Presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que es donde está la Dependencia, se han dotado créditos para transferencias corrientes por importe de 1.092,54 millones de euros, que supone una disminución de gasto con respecto a 2013 de un 48,6%.
Esta minoración obedece, fundamentalmente, según el Ejecutivo, "a la drástica reducción en 2014 de la partida destinada a financiar obligaciones de ejercicios anteriores de cuotas de cuidadores no profesionales, que ascendía, en 2013, a 1.034,00 millones de euros".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
IGA/caa