Puigcercós (ERC): "Quien critica las urnas no entiende que la democracia está por encima de la legalidad"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, valoró este sábado la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de la Comunidad, como "un paso muy importante para que Cataluña sea un estado libre e independiente" y aseguró que "quien critica las urnas no entiende que la democracia está por encima de la legalidad".

Puigcercós, que acompaño al alcalde de Sant Jaume de Frontanyà, Ramon Vilalta, a votar la consulta sobre la independencia, aseguró que 'hoy empieza un camino, que no es fácil, pero lo hacemos con toda la fuerza y el empuje de un país y una sociedad de catalanes que, con su fuerza y voluntad, están empujando para que de Sant Jaume de Frontanyà lleguemos a Europa".

"No queremos que nadie se quede atrás. Sabemos que la causa de la independencia es difícil, necesita mucho esfuerzo y empuje", añadió, pero "hay muchos catalanes, de diferentes ideologías, orígenes, edades o ámbitos, que los días 12 y día 13 inician el camino con valentía y fuerza, porque este país se merece ser independiente y ser un Estado", aseveró.

En este sentido, el líder independentista destacó que "este camino se hace democráticamente, con la fuerza de las urnas puesto que no conocemos y no defendemos otra" y dejó claro que "quien critica las urnas no entiende que la democracia está por encima de la legalidad".

Finalmente, Puigcercós remarcó que "lejos quedan las barreras legales y las actitudes hostiles hacia Cataluña", porque este proceso se hace "con ilusión, civismo y la fuerza de la democracia".

La consulta sobre la independencia celebrada en el municipio más pequeño de Cataluña da el pistoletazo de salida a las 167 consultas más que se celebran este domingo en municipios de toda la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2009
CDM/jrn