Ampliación

Zapatero recibirá este mes a las organizaciones agrarias

- Blanco pide al PP que “arrime el hombro” para solucionar los problemas del campo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las asociaciones agrarias antes del 30 de diciembre para abordar sus reivindicaciones, según anunció este sábado el ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco, quien participó en la clausura del VII Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA), anunció que el presidente recibirá a las asociaciones antes de final de año para "hablar de todos los temas" y especialmente de las reivindicaciones que formularon en la manifestación del pasado 21 de noviembre en Madrid.

“A mí los problemas del campo no me son ajenos, ya que me siento orgulloso de haberme criado en el medio rural ,aunque algunos lo utilizaran como un ataque político", prosiguió Blanco, quien agregó que “a mí no me da igual ver que una familia de ganaderos cobre cuatro veces menos que lo que paga un consumidor por un kilo de ternera o de cerdo”.

Por ello, defendió que “cada eslabón de la cadena debe obtener un beneficio y no entiendo que sea el productor el que menos obtenga por el fruto de su trabajo siendo como es la raíz imprescindible de toda la cadena de valor”, y se comprometió a buscar sistemas regulados dentro de las normas que permite Europa y la Comisión Nacional de la Competencia para reducir este desequilibrio.

“Es inaceptable e insostenible. No nos podemos permitir un reparto tan desequilibrado que además no es justo y pone en peligro la supervivencia del sector”, apostilló.

CRÍTICAS AL PP

Por otro lado, denunció la actitud del PP con respecto al sector agrario, ya que según Blanco “trata de aprovechar las legítimas demandas de los trabajadores del campo con el objetivo de erosionar al Gobierno sin hacer ni una sola propuesta”.

“Apunta un día a la autorregulación de los mercados y al día siguiente al intervencionismo más absoluto porque todo vale para atacar”, continuó Blanco, quien reprochó a los dirigentes populares que “no tengan reparos en ponerse el disfraz de agricultor y en hacer de comparsa en una manifestación aunque no hayan visto más campo en su vida que un campo de golf”.

Asimismo, el dirigente socialista destacó que la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el próximo lunes, va a abordar los temas que afectan a la agricultura y al campo.

A este respecto, señaló que las comunidades autónomas tienen competencias para ayudar al sector agrario, generar actividad económica y crear empleo, y les pidió que “arrimen el hombro y vayan a la conferencia no para atacar al Gobierno y sí para buscar puntos de acuerdo”.

“Se reunirán todos los gobiernos para cooperar y buscar salidas a los problemas y no para resolver los problemas del PP y de Mariano Rajoy atacando al Gobierno”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2009
JBM/CLC/jrn