Lara dice que Rajoy “delata” la financiación ilegal en el PP al asegurar que “hay cosas que no se pueden demostrar”
- IU va a presentar una nueva querella por obstrucción de pruebas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que la afirmación del presidente Mariano Rajoy de que “hay cosas que no se pueden demostrar” en relación a la presunta financiación ilegal de su partido, “delata” que la hubo y pone “blanco y en botella” que los populares lo “están intentando tapar”.
Lara se refería así a la entrevista de Rajoy con Bloomberg TV en la que la periodista Sara Eisen le preguntó si dimitiría si se demostraba que sus tres campañas electorales se financiaron con dinero negro. . "No tiene sentido decir qué es lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente no se pueden demostrar. No hubo financiación ilegal", aseguró.
En una rueda de prensa ofrecida en un receso de las jornadas “Avanzando hacia un Estado laico”, Lara criticó duramente que Rajoy sólo hable a los medios de comunicación extranjeros y que Moncloa intentara omitir las preguntas incómodas al presidente en el resumen que difundió más tarde. “Es tremendo”, se lamentó el dirigente de izquierda.
A su juicio, “la frase le delata” y pone en evidencia el interés del PP en “esconder una trama de corrupción” que incluso su portavoz parlamentario , Alfonso Alonso, reconoció en sede parlamentaria.
“Lo ha puesto blanco y en botella”, insistió Lara, antes de relatar los esfuerzos del Partido Popular por destruir los libros de vistas, eliminar las imágenes de las cámaras de seguridad para que no se pueda investigar a las visitas de la sede popular o destruir los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.
“Intentan borrar las pruebas y que no haya un juez que pueda reunir pruebas para demostrar la trama, pero espero que el juez haya tomado nota de esta frase”, manifestó.
IU está personada en la causa que se sigue contra Bárcenas y en los próximos días piensa presentar una querella por obstrucción de pruebas. Sigue también estudiando si solicita el testimonio de Rajoy como testigo y si pide la imputación de la persona concreta encargada de “custodiar” los ordenadores a la que se refirió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Los informadores preguntaron a Lara sobre el nuevo informe de a Agencia Tributaria que constata que la Infanta Cristina recibía una cantidad anual de su propia empresa Aizoon a través de alquileres ficticios de su palacete de Pedralbes, donde supuestamente se realizaba la actividad de la firma,para justificar de esta manera gastos y pagar menos impuestos. Según la investigación del caso Nóos, la empresa pudo servir a Iñaki Urdangarin para desviar fondos públicos a través de su ya extinta fundación Instituto Nóos.
El coordinador de IU denunció la acción de la Fiscalía en defensa de la hija del rey y con el respaldo de la Casa Real y reclamó que haga justicia en este asunto porque “si no va a quedar un poso de pensamiento popular de que la justicia no es igual para todos”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2013
SGR