Adicae reclama una regulación eficaz de las prácticas usurarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros (Adicae) celebrará un seminario el próximo lunes, en el que reclamará medidas más eficaces para luchar contra las prácticas usurarias, ya que según esta asociación de consumidores, los intereses abusivos son uno de los principales obstáculos para la economía de las familias.

Adicae considera que existe un desfase y carencias de la regulación de los intereses usurarios, que pueden llevar a los pequeños ahorradores a una cuenta de gasto insostenible o agravar una situación previa de sobreendeudamiento.

Según un reciente estudio de esta organización, multitud de usuarios hacen frente a intereses abusivos en los créditos concedidos por las entidades. Por ello, al consumidor medio le resulta muy difícil establecer una planificación adecuada que le lleve a un balance entre gastos e ingresos sostenible y positivo para su vida económica.

Adicae advierte de que las prácticas usurarias abundan en los préstamos de tipo personal y de renegociación de la deuda y en los intereses por demora. Destaca también el caso del aplazamiento en el pago con tarjeta, cuando al consumidor le es imposible afrontar los gastos realizados en un mes y pospone hasta el mes siguiente el pago de los mismos.

El estudio realizado por Adicae arroja que no hay diferencias sustanciales entre bancos y cajas de ahorro en cuanto a la imposición de cláusulas y condiciones abusivas o usurarias. Algunas entidades establecen tipos de interés en torno al 16% del interés nominal, con una TAE que supera el 20%.

Según información extraída del Banco de España, el tipo de interés legal del dinero se encuentra al 4,00, con lo que Adicae considera evidente que, al amparo de las cifras, y teniendo además en cuenta el nivel del tipo de interés del Banco Central Europeo (actualmente en el 1%) estas prácticas pueden calificarse como claramente abusivas.

Tampoco las hipotecas son una excepción, ya que Adicae ha detectado diferenciales que llegan a multiplicar por seis el Euribor.

Por todo ello, Adicae pide, que tal y como ocurre en otros países europeos, el ordenamiento jurídico español disponga de una normativa que tipifique expresamente qué tipo de interés debe ser considerado como usurario.

La ley actual no aporta una concreción numérica tasada, con lo que la interpretación corresponde a los tribunales. Éstos deben valorar la existencia o no de usura caso por caso, con lo que la resolución definitiva puede demorarse mucho en el tiempo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2009
JBM/jrn