Educación. La Lomce llegará al Pleno del Congreso con 36 nuevas enmiendas de la oposición, de las más de 700 que presentó
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La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados trasladó este jueves al Pleno de la Cámara el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para que continúe su tramitación parlamentaria, tras incorporar 36 nuevas enmiendas (originales y transaccionadas) de los grupos de la oposición, que habían presentado 728.
El informe de la ponencia sobre el proyecto de la Lomce contó con 23 votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, 19 en contra y 1 abstención.
Además de las 36 enmiendas citadas, incluye 42 autoenmiendas propuestas por el Partido Popular, que ya fueron incorporadas en la ponencia que durante estos tres días ha debatido la Comisión.
Entre las enmiendas incorporadas se encuentran las que abogan por la unificación de los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias sociales y la libertad de los padres a elegir el tipo de centro y de educación que quieren para sus hijos; las que corregían el texto inicial para que ningún estudiante pueda escoger dos veces Religión o su alternativa y las reforzaban la autonomía de los centros.
El informe inicial también incorporó tres enmiendas del BNG sobre alumnos con necesidades educativas especiales; tres de UPN (una de ellas referida a estudiantes con altas capacidades); tres más de Foro Asturias, y otras cuatro transaccionales acordadas con esta última formación.
De las 23 enmiendas aceptadas este jueves tras el debate, los cambios más significativos se deben a 2 enmiendas de UPyD y a otras 10 transaccionadas, es decir, consensuadas, entre este grupo y el PP.
Son las únicas con carácter normativo, ya que la gran mayoría de las propuestas incorporadas al proyecto de ley contienen mejoras en la redacción y precisiones de tipo técnico.
Dentro de este bloque, destaca la que reconoce que “el castellano será lengua vehicular en la enseñanza de todo el Estado” y que en las comunidades con lenguas cooficiales estas también lo serán.
Otra novedad importante es el reconocimiento de la figura del profesor como autoridad pública, que implica que su testimonio tendrá presunción de veracidad 'iuris tantum' en un proceso sancionador, sin perjuicio de las pruebas que los alumnos presenten en su defensa.
En cuanto a los directores, dependerán de la evaluación de su tarea al frente del centro para ser renovados, y en este terreno se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas de fin de etapa que realicen sus alumnos (considerando siempre el entorno sociocultural del centro).
Las comunidades autónomas podrán establecer un límite en la renovación de mandatos del director, cuya designación deberá ajustarse ahora a criterios especificados como la experiencia docente previa, su participación en otros equipos directivos, la situación de servicio activo y su papel en acciones de calidad educativa.
Asimismo, los planes de convivencia de los centros deberán prestar atención a la prevención de la violencia de género y de la discriminación entre hombres y mujeres, y se insta al Ministerio a impulsar el préstamo gratuito de libros en los centros sostenidos con fondos públicos.
Finalmente, la Lomce incluirá 10 enmiendas transaccionales acordadas entre PP y Esquerra Republicana (3), Foro Asturias (4), UPN (1) y Coalición Canaria (2).
El proyecto de ley será debatido en los próximos días en el Pleno del Congreso, que tras dar su visto bueno lo enviará al Senado para continuar con el trámite parlamentario.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2013
AGQ/gja