El BNG pide que los sindicatos implantados en una sola comunidad entren en el reparto de los fondos de la FTFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Mixto quiere que “en la convocatoria de fondos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para 2010 no se excluya del reparto de dichos fondos a las centrales sindicales con implantación en una única comunidad autónoma y a los que no alcancen la condición de sindicatos más representativos”.
Así consta en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que insta al Gobierno a cumplir la sentencia que dictó en su día la Audiencia Nacional sobre el reparto de los fondos de (FTFE).
En el texto, presentado para su debate en comisión parlamentaria, el BNG recuerda que la Confederación Intersindical Galega (CIG), el segundo sindicato de Galicia en número de delegados sindicales, y otros sindicatos fueron excluidos en el año 2004 del reparto de fondos de formación estatales que se realiza a través de la FTFE (antigua Forcem).
“A pesar de formar parte de la negociación colectiva de ámbito estatal por tener la condición de central sindical más representativa (más del 15% de los votos de una comunidad autónoma), el entonces Gobierno del Partido Popular impidió el acceso de centrales sindicales más representativas de Galicia o Euskadi a los fondos de formación estatales”, afirma el BNG.
Recuerda que la situación de “clara discriminación” a la que fue sometida la CIG fue llevada a los tribunales, que reconoció el derecho de los sindicatos a participar en la distribución de los fondos de formación estatales, con independencia de que contasen o no con la condición de más representativos.
Según la sentencia, dictada por la Audiencia Nacional el 29 de abril de 2009, “la concesión en exclusiva a los sindicatos más representativos de subvenciones para fines sindicales o de formación, con exclusión de los demás sindicatos, vulnera la libertad sindical” y el principio de igualdad.
El BNG añade también que el pasado 18 de octubre, la Abogacía del Estado emitió un informe en el que advierte que en la resolución de convocatoria de subvenciones que ha de dictar el Servicio Público de empleo Estatal “no debe incluirse mención alguna a la representatividad de las organizaciones sindicales como límite en el acceso a las subvenciones convocadas”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2009
VBR/CLC/SGR/jrn