Madrid. Más de 500 jóvenes conocen las claves para desarrollar proyectos sociales innovadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 500 jóvenes conocieron este jueves las claves para desarrollar proyectos sociales innovadores gracias al proyecto ‘Innovadores Sociales’ que la ONG Cooperación Internacional ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar que los jóvenes sean los protagonistas de la transformación social de su entorno.
En un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se presentó dicho proyecto cuyo objetivo, además de formar a los jóvenes en capacidades para diseñar proyectos sociales innovadores, es que este colectivo desarrolle esos proyectos de manera real.
El presidente de la organización Juan Ignacio Carbonel, explicó que con el proyecto se pretende fomentar la formación sobre cultura emprendedora en el ámbito educativo, impulsar aquellos proyectos innovadores que respondan a una necesidad social real, así como la financiación de las mejores iniciativas para su desarrollo y conseguir que los jóvenes adquieran las habilidades y capacidad implícitas a la innovación social, como son el liderazgo, el compromiso, la solidaridad y el emprendimiento para que “transformen nuestra sociedad de forma profunda y duradera porque ellos son el futuro, nuestro futuro”.
El proyecto va dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años con visión emprendedora, creatividad, determinación, compromiso y ánimo para transformar la sociedad.
En este sentido, el presidente de la ONG destacó que los jóvenes más que nunca quieren comprometerse con la sociedad y desean cambiar las cosas porque a su juicio, ven que la situación a su alrededor es difícil, ven personas que lo están pasando mal y “se sienten involucrados y desean transformar la sociedad con sus proyectos emprendedores”.
La Comunidad de Madrid, que subvenciona parte de este proyecto, estuvo representada en el acto a través del viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, quien dijo que era una satisfacción para él participar en el foro de innovación social porque “sin duda era un proyecto que tendría efectos positivos en el futuro” y manifestó que “la iniciativa no puede ser mejor ya que pretende aumentar el voluntariado entre los jóvenes escolares y universitarios y hacerles ver que pueden cambiar la sociedad con sus solidaridad y ayuda a los demás”.
Asimismo, destacó que el Gobierno regional siempre está dispuesto a colaborar en este tipo de iniciativas que buscan conseguir una sociedad mejor para todos.
Tras ser preguntado por la relación que tienen los jóvenes con las actividades de voluntariado, Izquierdo desveló que “los jóvenes son muy activos y participativos” y destacó que “jamás ha habido tanta solidaridad como en este momento porque, con la crisis, la gente es más consciente de que hay que ayudar a los demás y está claro que los jóvenes son el principal motor de esta solidaridad en la región”.
PROYECTO ‘INNOVADORES SOCIALES’
Además del foro de innovación social celebrado durante todo el día de hoy en el que más de 500 jóvenes pudieron participar en sesiones sobre innovación, conferencias que motivaron a los alumnos en el mundo de la innovación social y grupos de trabajo en los que diseñaron sus propios proyectos sociales, la ONG ha puesto en marcha un taller de innovadores sociales en el que los ganadores de los proyectos realizados en dicho foro así como otros cinco grupos de distintos centros educativos participarán durante tres meses en grupos de ocho a diez personas en el desarrollo de sus proyectos.
Cada grupo, apuntó Carbonel, tendrá un equipo de asesoramiento para el diseño del proyecto y un “capital semilla” para desarrollarlo.
“Queremos que los jóvenes sean solidarios y transformen la sociedad, a mejor, con su solidaridad”, concluyó el presidente de la ONG.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2013
VSR/man