La UME ha multiplicado por cinco sus actividades desde 2007

- Este año desplegó a 7.448 militares en 38 intervenciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha multiplicado por cinco (5,4) sus actividades en los dos años que lleva activa, desde que en 2005 fuera creada por decisión propia del presidente del Gobierno.

En 2007, su primer año de actividad, concluyó con 7 intervenciones entre la extinción de un incendio en julio en Gran Canaria y la colaboración en la operación Paso del Estrecho en Algeciras.

Al año siguiente, la participación de la UME se desarrolló en 10 actividades, si bien ya era el primer año con la plantilla prevista al completo. En total, desplegó a 1.336 militares en los distintos escenarios.

Este año que toca a su fin ha supuesto para la UME, según fuentes militares, la reválida que demuestra la operatividad de esta unidad ya que ha llegado a tener varios grandes frentes abiertos (verano) y desplegado a cientos de militares.

Según cálculos de la memoria de la unidad a la que tuvo acceso Servimedia, la UME ha participado en un total de 38 intervenciones con 7.448 militares. Este repunte de su actividad multiplica por 5 desde su inicio.

La UME es una unidad militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, cuya principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2009
MML/caa