Manifestación 12-D. CCOO y UGT se manifiestan para tratar de recuperar el diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) saldrán este sábado a la calle en una manifestación con la que esperan impulsar la recuperación del diálogo social.

La movilización partirá a mediodía de la madrileña plaza de Atocha y concluirá en torno a las 13.00 horas en la Puerta de Alcalá, en un acto que estará presentado por José Miguel Monzón "El Gran Wyoming".

Según explicaron en rueda de prensa los líderes de ambas organizaciones, el principal objetivo del evento será "recuperar la negociación", primero con las patronales y después con el Gobierno.

Los dirigentes sindicales afirman que la manifestación "servirá para dar proyección a nuestras propuestas y para influir positivamente en la recuperación del diálogo social".

Para acudir a la movilización, las organizaciones sindicales han fletado un total de 650 autobuses y 21 trenes, de los que 15 son de doble composición, es decir, con el doble de vagones de los habituales.

Asimismo, CCOO y UGT cuentan con el apoyo de un total de 341 organizaciones que se han adherido al manifiesto, incluidos tres partidos políticos: IU y PSOE de Madrid y el Partido Comunista de España (PCE).

En el acto intervendrán, en primer lugar, las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer, que leerán el manifiesto aprobado por los sindicatos hace casi un mes.

A continuación tomarán la palabra los secretarios generales de las federaciones madrileñas de ambos sindicatos, Javier López (CCOO-Madrid) y José Ricardo Martínez (UGT-Madrid), seguidos por los máximos responsables de las centrales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).

Por último, tras Toxo cerrará el evento el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder.

A pesar de que esperan impulsar el diálogo social con esta movilización, los sindicatos mantienen su postura de que antes de sentarse a negociar con las organizaciones empresariales deberán desbloquearse y firmarse los convenios colectivos pendientes de 2009.

Aunque admiten que la situación de la negociación colectiva ha mejorado desde la firma el mes pasado del compromiso de actuación con CEOE y Cepyme, advierten de que todavía queda camino por recorrer.

Si finalmente se resuelve esta situación, sindicatos y empresarios se sentarán a negociar un acuerdo plurianual que deberá guiar la negociación colectiva en 2010, 2011 y 2012.

Será entonces, una vez alcanzado este pacto entre las dos partes cuando entraría en juego el Gobierno, con el objetivo expresado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de lograr un primer acuerdo antes de abril del año próximo.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
MFM/jrv