Padres de personas con autismo, "preocupados" por los recortes

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel Bayonas, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo (Fespau), está "preocupada" por la situación que vive en este momento el colectivo, que ya ha tenido que cerrar asociaciones y suprimir servicios por culpa de la crisis.

La falta de subvenciones ha sido la causa de que al menos dos entidades de Fespau hayan echado el cierre y de que algunas más hayan tenido que eliminar servicios importantes para sus usuarios, ha explicado Bayonas a Servimedia.

Pese a este panorama, la presidenta de los padres de personas con autismo prefiere ser optimista y confiar en la buena fe de los políticos que, dice, les han asegurado que no les quitarán más subvenciones, aunque, eso sí, han admitido también que tampoco podrán elevar las ya existentes.

"Confío en que los políticos comprendan que no hay que bajar la mano con los que más lo necesitan", afirma Bayonas, quien, orgullosa de su trabajo, ha conseguido que la federación de asociaciones que preside tenga sede propia. Estará en el centro de Madrid y se inaugurará el próximo viernes, 4 de octubre.

Luchadora infatigable, la cara visible de Fespau reconoce que aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) no se puede bajar la guardia, ya que sigue siendo necesario mejorar aspectos como el diagnóstico y la estimulación precoz, "fundamentales" para optimizar la autonomía de los ciudadanos con TEA.

Y es que, la obsesión de Bayonas es que las personas con autismo sean lo más autónomas y felices que puedan. Esa es, confiesa, su máxima y todos los días se levanta pensando en cómo hacerla realidad y conseguir que los aproximadamente 300.000 españoles afectados por este trastorno vivan mejor.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2013
IGA/gja/man