La Fiscalía pide 8 años de prisión para un miembro de Resistencia Galega por fabricar una bomba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que condene a 8 años de prisión al miembro de Resistencia Galega Eduardo Vigo al acusarle de haber confeccionado uno de los artefactos explosivos incautado a dos miembros de la de la organización terrorista en 2007.
El representante de la Fiscalía, Marcelo de Azcárraga, acusó hoy a Eduardo Vigo de un delito de fabricación de artefacto explosivo con fines terrorista en el juicio de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra él.
El Ministerio Fiscal sostiene que EduardoVigo colaboró en la fabricación de explosivos puesto que en el coche donde se detuvo en 2007 a su hermano, Santiago Vigo, y a José Manuel Sánchez Gorgas, se encontraron unos guantes que investigaciones posteriores constataron que contenían el ADN del acusado, además de restos de materiales empleados para la realización de bombas.
En concreto, en el coche se encontró un artefacto explosivo dentro de una mochila y diverso material destinado a la detonación de la carga. Los guardias civiles citados como testigos en el juicio también apuntaron que durante la detención de Vigo y Sánchez en la mochila había un cartel con la frase ‘peligro bomba’ y los dos portaban diversos guantes. El inventario posterior confirmó que en el vehículo había tres pares de guantes, dos de látex y unos de goma.
INSTALACIÓN DE CALEFACCIONES
Eduardo Vigo negó ante el tribunal presidido por la magistrada Teresa Palacios su implicación con la fabricación de explosivos. Su defensa expuso que los guantes encontrados en el coche donde se detuvo a Santiago Vigo y Sánchez fueron cogidos del domicilio de los hermanos por lo que estuvieron a disposición de cualquier miembro de la familia.
Uno de los guardias civiles que declaró hoy en el juicio, que fue el instructor de la investigación tras la detención de Santiago Vigo y Sánchez Gorgas, explicó que el artefacto en cuestión estaba confeccionado con PVC, y detalló que las indagaciones realizadas hacían pensar que Eduardo Vigo podría estar implicado ya que se comprobó que trabajaba en la instalación de calefacciones.
Eduardo Vigo ya fue condenado el pasado 12 de septiembre a 18 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización terroristas, falsificación en documento oficial con fines terroristas y tenencia de explosivos con fines terroristas. Vigo fue detenido el 30 de noviembre de 2011 en un peaje de la localidad de Teo (Santiago de Compostela) donde se le incauto tres artefactos explosivos que se encontraban preparados y temporizados para su uso según determinó el informe pericial.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
BCR/dcd