Soria recuerda que el déficit de tarifa de 2013 no podrá financiarse en los mercados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó hoy que el déficit de tarifa eléctrica generado en 2013 se mantendrá en los balances de las empresas y no será titulizable.
Durante su intervención en la presentación del informe "Claves de la competitividad de la industria española" de PWC, Soria dijo que las compañías "ya no tienen esa posibilidad" de incorporar el déficit al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) de manera que pudieran sacarlo a los mercados con el aval del Estado.
Así ha ido ocurriendo con el déficit generado hasta el momento que, en mayo de este año, se cifraba en unos 26.000 millones de euros.
El titular de Industria recordó que la regulación de las titulizaciones venció en diciembre del año pasado año, por lo que "si continuara generándose" déficit de tarifa éste no podría emitirse.
Hace unos días Soria avanzó que el déficit para este año se situará entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
Según el ministro, el déficit del sistema "es uno de los problemas más graves de la economía española" y se está adoptando medidas algunas de las cuales son "ciertamente muy difíciles".
Además, Soria reconoció que en España "hay un problema serio de competitividad" porque el coste medio de la energía en la industria es elevado.
En su intervención, el ministro alabó la política económica del Gobierno, con su plan de reformas, si bien reconoció que “no en todo ha dado su frutos”, "la hoja de ruta es la ruta adecuada y hay que persistir en ello".
El titular de Industria indicó que “todavía hay serios y profundos desequilibrios", como el paro y el déficit público, pero ello no debe “impedir” ver que hay signos de mejora. Y reiteró que a finales de este trimestre “se dejará atrás” el camino de la recesión y empezará la senda de la recuperación.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
MML