El PNV pide a Soria que revise las medidas de la reforma eléctrica que afectan a las empresas

- Soria afirma que se toman para no subir "persistentemente” la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, reclamó este miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que revise el sistema de peajes (la parte regulada del sistema eléctrico) desarrollado con la reforma eléctrica de manera que “minimice impacto” y la pérdida de competitividad de las empresas.

En la sesión de control al Gobierno, Esteban cuestionó al titular de Industria por si la actual política energética favorece la competitividad del sector industrial, a lo que Soria respondió que todas las medidas adoptadas en el sector energético tienen como objetivo incrementar la capacidad de competir de la industria española y la competitividad así como no incrementar “persistentemente” los precios de la electricidad con el fin de reducir el denominado déficit de tarifa.

El titular de Industria reiteró que el Gobierno ha optado por las medidas impulsadas antes de por subir un 42% la factura de la luz para los consumidores.

Por su parte, el diputado vasco denunció que las medidas del Ejecutivo puede provocar el “cierre y deslocalización” de empresas lo cual derivaría en más paro cuando el “principal reto es la pronta recuperación económica y del empleo”. Las medidas provocan “grandes dificultades” para las empresas, agregó.

El titular de Industria recordó que los precios de la electricidad en España están “por encima” de la media europea si bien los ingresos “no son suficientes” para cubrir los costes del sistema.

Por ello, dijo, se han tomado también medidas de disminución en la retribución a las actividades regulatorias.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
MML