Fernández Díaz niega presiones a la agencia de detectives Método 3

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que ni su departamento ni ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad han presionado a Francisco Marco, dueño de la agencia de detectives Método 3, para que no revele supuestos detalles de las labores de espionaje realizadas por esta empresa.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el senador de CiU Jordi Miquel Sendra le preguntó sobre “la interrelación que ha mantenido el Ministerio del Interior con las investigaciones de la empresa Método 3”.

Según Sendra, el dueño de Método 3 ha denunciado “presiones” y “chantajes velados” por parte del Gobierno y del ministro del Interior para que no se difundiese una conversación entre Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. A juicio de este senador, Interior debería aclarar este “Watergate catalán”, al que tildó de “vergonzoso vodevil”.

Fernández Díaz respondió que no puede aceptar “bajo ningún punto de vista” que se ponga en duda “el marco de legalidad en el que actúa el Ministerio del Interior a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“INTERRELACIONES”

El ministro afirmó que su departamento siempre actúa “bajo el principio de legalidad”, al tiempo que añadió que la Policía Nacional y la Guardia Civil de Barcelona “no han tenido más relación con Método 3 que la derivada de inspecciones de control y administración de 2007 a 2011 y de investigación como policía judicial”.

Además, Fernández Díaz censuró al senador convergente que dé más crédito a un imputado como Francisco Marco, “que se ha desdicho varias veces a lo que finalmente ha dicho la Justicia”. Además, el ministro dijo que de “interrelaciones” con Método 3 debe saber más CiU, puesto que la actuación de esta agencia de espionaje propició la dimisión del director general de Prisiones de Cataluña, Xavier Martorell.

Por su parte, Sendra sostuvo que este caso de espionaje oculta “un contubernio de intereses, una maquinación PP-PSC para encontrar información comprometida que pueda dañar a CiU”, algo que tildó de “lamentable estrategia”.

Según el senador nacionalista, el ministro debería aclarar este caso, porque es “intolerable” que “tan sólo se pueda rumorear” que desde el departamento de Interior se puede haber amenazado a ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
NBC