Facua cuestiona la legalidad de que Adif cobre por usar los aseos de Atocha

- Denuncia que los baños de esa estación están “en unas condiciones que dejan mucho que desear”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera “un abuso de dudosa legalidad” que haya que pagar por ir al baño en la estación ferroviaria de Madrid-Atocha.

Facua responde así, mediante un comunicado, al anuncio de Adif de que cede la gestión de los aseos de la estación a la empresa 2theloo -salvo los de la sala de embarque- y que ésta fijará un precio por usarlos.

Según Facua, con esta práctica, Adif ingresará dinero por dos vías a cambio de la prestación de los mismos servicios.

Por un lado, lo que cobra por el uso de sus infraestructuras a Renfe y el resto de operadores, que a su vez se lo repercuten a los pasajeros en el precio del billete. Por otro, el beneficio que obtenga de la concesión a 2thelo, que también cobrará a los usuarios.

“Los aseos son un elemento esencial con el que debe contar un recinto de estas características por motivos de salud pública. No es un servicio adicional por el que pueda cobrarse”, advierte Facua, que demanda a las autoridades de protección al consumidor el Gobierno y las comunidades autónomas que analicen el posible carácter abusivo -y por tanto ilegal- de esta práctica.

“Cobrar por permitir la entrada al baño resulta tan admisible como hacerlo por utilizar las escaleras mecánicas, las convencionales o por la misma entrada en la estación”, concluye esta asociación de consumidores.

Por último, Facua advierte de que Adif lleva años sin cumplir sus obligaciones como administrador de las infraestructuras ferroviarias manteniendo los baños de la estación de Madrid-Atocha en unas condiciones que dejan mucho que desear.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
JBM/gfm