Rajoy anuncia que el PIB subirá un 0,7% en 2014, dos décimas más de lo previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que se revisará dos décimas al alza la previsión del crecimiento de la economía española para 2014, al pasar del 0,5% al 0,7%.
Así lo indicó en el Pleno del Senado, donde se refirió a las reformas que va a aprobar el Gobierno el viernes en el Consejo de Ministros, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Rajoy señaló que pese a las previsiones de los analistas y siendo “prudentes” se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, que es del 0,5%.
Este anuncio se produjo a pregunta del portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, dentro de la sesión de control al Gobierno. Iglesias reprochó a Rajoy que el objetivo de la reforma de las pensiones "no es la sostenibilidad sino reducir el déficit a corto plazo".
Y le preguntó si es cierto que el ahorro total será de 33.000 millones, porque ello supondría que el ajuste fiscal que la UE exige a España y el rescate de los bancos lo pagarán trabajadores, estudiantes, clases medias, enfermos crónicos, dependientes y ahora pensionistas.
DEMOGRAFÍA
El presidente del Gobierno justificó la reforma por la necesidad de garantizar el sistema público ante el envejecimiento de la pirámide demográfica, como se está haciendo en toda Europa, y remarcó que sólo se verán afectados los pensionistas que lo sean desde 2019. Además, subrayó que con la reforma las pensiones no se congelarán nunca y, en los años de bonanza, subirán, no el IPC, sino éste más el 0,25%.
Iglesias se quejó de que Rajoy no le había contestado y apuntó que, aun con una tasa de paro del 17%, el sistema seguiría presentando superávit, por lo que no habría lugar a reformarlo.
Así que atribuyó la promesa del PP de no bajar las pensiones a electoralismo o demogracia, y añadió que ya se bajan de hecho cuando se "desmonta" la Ley de Dependencia o se hace que los enfermos crónicos copaguen sus medicamentos. Iglesias calculó en un entre 14 y 28% la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 15 años y sugirió a Rajoy que les pidiera perdón.
Lejos de hacerlo, Rajoy contestó que espera que el ahorro no sea de 33.000 millones, porque cree que España superará la recesión y volverá a crecer y crear empleo. Como síntoma de que esto es así mencionó el incremento de la previsión del crecimiento para 2014 de 0,5 a 0,7%.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
KRT/ECO/krt