Madrid. Inaugurado el Puente del Rey y 270.000 metros cuadrados de Madrid-Río sólo para peatones y ciclistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Ruiz-Gallardón inauguró hoy la remodelación del Puente del Rey y su entorno, un total de 270.000 metros cuadrados (m2) reservados sólo a peatones y ciclistas, y que unen la ciudad con la Casa de Campo "como nunca hasta ahora", según destacó el alcalde de Madrid.
De estos 270.000 m2, que son una parte esencial del proyecto Madrid-Río, más de 190.000 corresponden a zonas verdes. Además, se han creado más de 3,6 kilómetros de itinerarios peatonales y se han plantado cerca de 2.000 árboles y 60.000 arbustos, según informó el Consistorio.
Gracias a una inversión de 30 millones de euros se han realizado una serie de actuaciones que, según Gallardón, eliminan los efectos de un tráfico rodado "que nunca debió erigirse como una muralla entre el corazón de la ciudad, el río y la Casa de Campo". Subrayó que el Puente del Rey simboliza ese cambio de modelo de ciudad.
Además, Gallardón indicó que la Puerta del Rey, antes degradada y casi oculta por el tráfico, ha recuperado su posición y forma original, así como su función de acceso a la Casa de Campo para todos los ciudadanos. En ese mismo punto, los trabajos han incluido la restauración de la fuente y la plaza ajardinada, antesala del futuro centro de interpretación de la Casa de Campo que se ubicará en el Palacete de Vargas.
"Dos años después de concluir el proyecto Calle 30", recordó el alcalde, "tenemos ante nosotros un paisaje completamente renovado y que podemos recorrer a pie", un espacio antes ocupado por los 350.000 vehículos que transitaban por el nudo del Marqués de Monistrol y que ahora lo hacen por los túneles de Calle 30.
Las obras también incluyen la apertura de dos tramos del Salón de Pinos, comprendidos entre el Puente de Segovia y la avenida de Portugal, y entre el Puente del Rey y San Pol de Mar. Ambos están entrelazados por la Plataforma del Rey, un nuevo espacio singular y polivalente de 14.716 m2 destinado y preparado para la celebración de acontecimientos ciudadanos, culturales y artísticos, que tiene como decorado una de las mejores vistas de Madrid, su cornisa histórica.
Para Gallardón, la apertura del Puente del Rey y su entorno constata que el proyecto Madrid-Río "ya es una realidad", un proyecto que estará totalmente concluido en 2011, cuando finalicen todas las actuaciones comprometidas para la actual legislatura.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
NLV/jrv