COAG estima que la eliminación de la cuota láctea provocará un descenso del 10% del precio pagado a los ganaderos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estima que la eliminación del sistema de cuotas lácteas a partir de 2015 supondrá un aumento de la producción de leche en la UE por encima del 5% y una reducción de los precios pagados a los ganaderos del 10%.
Según COAG, dicha medida tendría cierta variabilidad entre países y en el caso de España la rebaja sería incluso más acusada. De hecho, COAG prevé un significativo incremento de la producción en aquellos estados de la UE tradicionalmente excedentarios (países localizados a lo largo de la cornisa atlántica y que cuentan con un sistema de alimentación del ganado más ligado a recursos naturales y menos a la suplementación con piensos), lo que sin duda ocasionará una bajada del precio en origen en Estados como España, (deficitario e importador de leche y productos lácteos en grandes cantidades).
Además, recuerda que el abandono de las cuotas en Suiza “provocó en este país un aumento de la producción de leche del 7% y tuvo como consecuencia un descenso de los precios medios del 20 al 30%”.
En vista de las experiencias de otros países como Suiza y de la realidad productiva tanto de la UE como de España, los representantes de COAG en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras las cuotas reclamarán el establecimiento de herramientas de regulación de los mercados que vayan más allá de los instrumentos contenidos en el 'Paquete Lácteo' y de las medidas de mercado recogidas en la nueva OCM Única.
En este sentido, COAG pedirá a la UE actuaciones en momentos de crisis para gestionar excedentes, tales como el apoyo a la reducción voluntaria de la producción recibiendo una ayuda económica a cambio.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
JBM/gja