Ampliación

Huertas (Mapfre) asegura que “llega la hora de hablar de optimismo” aunque reconoce que queda “mucho por hacer”

- La aseguradora abrirá más negocio en EEUU en el segundo semestre de 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo asegurador Mapfre, Antonio Huertas, afirmó este martes en el Fórum Europa que “llega la hora de hablar de optimismo”, ante los datos de la economía española que se están conociendo, si bien agregó que todavía queda “mucho por hacer” para combatir la coyuntura económica.

En su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Forum, Huertas aseguró que “la época de crisis no ha sido fácil para nadie”, tampoco para el sector del seguro, pero ahora, explicó, se está viendo que la situación ha cambiado.

Huertas reconoció que como país, de 2007 a 2011 “perdimos el tiempo” porque “no pudimos de manera serena tomar decisiones para adelantar eso que se nos presentaba como crisis real, larga y duradera” pero, reiteró, lo que se está “haciendo en los dos últimos años como país es “mejor que lo pasado”.

A su juicio, los analistas internacionales “claramente” reconocen la mejora de la situación de España, por lo que pidió a las agencias de 'rating' que evalúen de nuevo a España y actualicen su calificación para reconocer el “enorme esfuerzo” que ha realizado la sociedad española en su conjunto.

En esta línea, el presidente de la multinacional aseguradora afirmó que España ha acometido “grandes reformas”, unas de poco calado pero otras “significativas”, si bien todavía quedan “muchas cosas por hacer”, por lo que hizo un llamamiento para que todos los estamentos trabajen en la misma dirección, con intensidad y “dejando a un lado lo que nos separa, que no es tanto, y poner todos nuestro grano de arena”.

“Hace poco tiempo muchos agoreros anticipaban el gran desastre; no era así, pero tampoco debemos pensar que sea así la maravillosa música de que hemos pasado a ser otra vez el país milagro”, aseveró.

Huertas afirmó que también hay que combatir la "importante lacra" del desempleo y ello, apuntó, pasa por denunciar la economía sumergida. "No debemos cerrar los ojos ante esa irregularidad", y animó a combatirla porque aseguró que se generarían de manera “inmediata” tres millones de empleos.

En este sentido, dijo que el Gobierno debe continuar con el plan de reformas, las empresas “comprometernos a crear empleo neto” y los particulares y familias demostrar “confianza en todo lo que nos rodea, también en las instituciones”.

Reconoció que “no son reformas fáciles” porque están “tocando la fibra sensible” de aspectos que se valoran “mucho” pero señaló que es “necesario acabar con esto y que todos cumplamos de una vez con nuestro papel”.

Ahora hay “indicadores económicos ya muy positivos, fruto de ese esfuerzo colectivo”, reiteró Huertas, “esfuerzo que no se había visto en este momento en ninguna economía”, por lo que se están recibiendo “bocanadas de aire que ayudan a reducir la presión sobre nuestra economía” y que el camino que estamos desarrollando produzca “efectos positivos”

PENSIONES

Preguntado por los cambios en el sistema de pensiones, negó que las aseguradoras vayan a aprovecharse para ganar clientes con sistemas privados por las modificaciones del Gobierno.

Aseguró que defienden un sistema público en el que el Estado juegue un “papel fundamental” en el futuro de los mayores y sea un “elemento de sostén”. Si bien agregó que eso, "en otros mercados, es un modelo complementable".

No obstante, reconoció que este sistema presenta oportunidades para el sector si es capaz de “aprovechar” el pilar que les corresponde.

A su juicio, hay tres pilares para las pensiones: el modelo público, el modelo desarrollado de ahorro en las empresas y el modelo que pueden desarrollar los trabajadores.

INTERNACIONALIZACIÓN

El presidente de la multinacional aseguradora reclamó más apoyo para que las empresas españolas se internacionalicen. En esta línea, afirmó que en el segundo semestre de 2014, Mapfre comenzará su negocio en Pensilvania (EEUU) y, a su vez, empezará la comercialización de seguros de vida, si les dan la licencia, en los otros 16 estados de EEUU en los que ya están presentes.

Respecto a la línea de negocio de Verti, dijo que es un “modelo de éxito” que se “complementa perfectamente” con el de su matriz Mapfre y que “en el futuro” esperan desarrollar dicho modelo en otros países.

Por otra parte, en conversación con los periodistas al término del acto, Huertas indicó que no hay previsión de abrir más negocio en España porque la compañía ahora se centra en crecer y apuntó que ese crecimiento también pasa por Cataluña, sobre todo si se rompe el acuerdo con Catalunya Caixa.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
MML/gja