Rey. Gallardón no ve necesidad de contemplar la inhabilitación ni de regular el papel del Príncipe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, interpretó hoy que “no se han dado ni es previsible que se den los supuestos que darían lugar” a una inhabilitación del Rey y confirmó que el Gobierno no tiene previsto elaborar una regulación complementaria sobre el papel del Príncipe de Asturias.
Lo hizo en el coloquio que siguió a la presentación en Madrid del libro ‘Sin complejos’, obra del dirigente del PP vasco Borja Sémper. Allí llamó a contemplar la situación abierta por la nueva operación a la que se va a someter el Rey “desde la absoluta normalidad”, porque no ha lugar para plantearse ninguno de los mecanismos previstos en la Constitución para inhabilitar o sustituir al Rey. Según recordó, la operación “no le impide realizar las actividades fundamentales que ha de realizar como jefe de Estado”.
Igualmente, subrayó que las funciones y cometidos del Príncipe están “perfectamente regulados en la Constitución” y que cualquier cambio o regulación complementaria que se plantee “debe estudiarse con tranquilidad” y “alejados de elementos coyunturales y con un criterio de permanencia” como el que rige a la propia institución de la monarquía. Así, aunque reconoció que este cambio “puede analizarse”, sentenció que “no hay sobre la mesa” del Gobierno ningún proyecto al respecto..
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
KRT