Educación. Los convocantes auguran “una participación masiva” en la consulta ciudadana que arranca hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública puso este lunes en marcha una consulta ciudadana sobre la Educación con la colocación de las primeras urnas electorales en colegios, universidades, plazas y otros espacios públicos.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, vaticinó que “la participación será masiva, muy elevada, porque llevamos ya dos años de recortes y a la ciudadanía no se le ha preguntado nunca al respecto”.
Alumnos a partir de 14 años, profesores, padres y ciudadanos en general están llamados a votar en la consulta, que en Madrid arrancó con un acto en la mesa electoral de la Puerta del Sol.
Junto a Ceapa, integran la plataforma en Defensa de la Escuela Pública los sindicatos docentes FETE-UGT, FE-CCOO Y STESS, así como el sindicato de Estudiantes. Todos ellos animaron a la ciudadanía a participar en “la consulta” para expresar su parecer sobre la política educativa del ejecutivo central y de las Comunidades Autónomas.
En concreto, se preguntará a los ciudadanos si aceptan o rechazan los recortes en educación puestos en marcha por los gobiernos central y autonómicos y las reformas que promueve el ministro José Ignacio Wert, como la nueva ley educativa o el endurecimiento de los requisitos académicos para conseguir una beca.
Las dos preguntas planteadas (con sus correspondientes casillas “sí” y “no” para marcar con una x) advierten de que “la gran mayoría de la comunidad educativa” se opone a tales decisiones, que convertirán la enseñanza pública en un sistema “clasista” en el que el éxito “estará muy asociado a la situación socioeconómica del alumno”.
“El ministro Wert no ha llamado a la comunidad educativa, y ha ignorado nuestra opinión repetidas veces”, tanto en la elaboración de las normas como en su trámite parlamentario, señaló Sánchez.
Por eso, prosiguió, es necesario “consultar a la ciudadanía” y pedirles que se expresen. Esta suerte de referéndum permanecerá abierto hasta el 13 de octubre y sus resultados se entregarán al presidente del Gobierno el 17 de este mes en el Palacio de la Moncloa.
También se recogerán firmas en apoyo a la iniciativa, y se ha abierto una página web a fin de facilitar la participación on line. Según Ceapa, existe un protocolo para garantizar que los participantes voten solo una vez, y todas las mesas electorales “instaladas” cuentan con el permiso de las administraciones públicas correspondientes.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
AGQ/pai