Aumenta el uso de los anticonceptivos naturales

MADRID
SERVIMEDIA

Especialistas como Daniel Ordóñez, jefe de la Unidad de Ginecología de la Clínica Ruber, sostienen que en los últimos años ha aumentado el uso de los métodos anticonceptivos naturales entre las parejas españolas, que deben saber, según su experiencia, que no son todo lo seguros que parecen.

A su entender, este incremento se debe tanto al auge de la medicina natural, como a la mala situación económica de las parejas, que han optado por probar métodos como el ogino o el de la temperatura basal.

"En los últimos años hemos detectado una corriente de pacientes que motivados por la mala situación económica y/o por el auge de la medicina natural vienen a consulta para informarse sobre las ventajas de este tipo de métodos", apuntó el especialista en un comunicado enviado en vísperas del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebrará el próximo viernes, 27 de septiembre.

El doctor Ordóñez asegura, por ejemplo, que el método ogino, el más tradicional entre los naturales, es también "el menos efectivo", incluso en mujeres con reglas muy regulares. Su tasa de error ronda el 20-25%.

El ogino consiste en calcular el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer, de forma que el intervalo de fertilidad se extiende desde siete días antes de la ovulación hasta tres después de ella, durante los que la pareja no puede mantener relaciones sexuales.

El de la temperatura basal arroja tasas de error inferiores al anterior, concretamente de entre el cuatro y el 10%, mientras que el conocido como la amenorrea de la lactancia (mela) falla, siempre en función de los datos aportados por este experto, en torno al 2-5%.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
IGA/gja