Los españoles, cada vez más infelices

MADRID
SERVIMEDIA

España retrocede posiciones en el índice de países felices y se coloca en el puesto 49º, según un nuevo estudio basado en flujos migratorios y no en respuestas subjetivas a encuestas que ha realizado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que analiza un total de 102 estados. La Región Administrativa Especial de Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda son los tres lugares donde la gentes es más feliz.

“Resulta relevante que tengamos muy mala puntuación en variables relacionadas con actitudes y creencias sobre nuestra vida y la de los otros: importancia de la familia, amigos, trabajo, así como orgullo de nacionalidad”, según explica el profesor del departamento de Estadística de la UC3M, Juan de Dios Tena.

Añadió además que “las corrientes migratorias no solo dependen de la posibilidad de encontrar empleo, como se suele pensar, sino que también influye la contaminación, el terrorismo o las desigualdades económicas, variables que la psicología considera como determinantes de la felicidad”.

La utilidad de este tipo de índices de la felicidad va mucho más allá de lo académico, según los investigadores, que apuntan que este tipo de estimaciones proporcionan una guía abierta para evaluar cualquier tipo de decisiones políticas. El bienestar de un país no se mide solo por su renta per cápita, porque multitud de acciones que nos hacen más pobres también aumentan nuestro bienestar. Así, buenas políticas, apuntan, serían aquellas que incrementan el deseo de la gente por vivir en el país que las lleva a cabo, mientras que las malas son aquellas que reducen ese deseo.

En los primeros puestos de este ranking de la felicidad están la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza Noruega, Israel, Corea del Sur, Suecia Canadá o Australia, mientras que entre los últimos figuran Bolivia, Etiopía, Tanzania, Camerún, Senegal, Kenia, Nigeria, Afganistán y Sudáfrica.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
DMM/man