Ceosa: La contratación de personas con discapacidad supone una rentabilidad social y económica

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Corporación Empresarial Once (Ceosa), Alejandro Oñoro, asegura en una entrevista publicada en el periódico ‘cermi.es semanal’ que la contratación de personas con discapacidad permite cumplir su objetivo social, pero también el económico. En su opinión, “cuando ambos forman parte de la estrategia empresarial, se avanza más fácilmente”.

Oñoro añade que en los últimos tiempos se ha transmitido a la compañía el mensaje de que hay que crear empleo para las personas con discapacidad y los propios gestores y directivos de Ceosa han comprobado que “realmente es un empleo rentable”.

“Al final, tenemos la suerte de tener una empresa de servicios muy intensiva en mano de obra, que nos está permitiendo crecer en ventas y en personal con discapacidad en plantilla”, asevera.

En cuanto al fomento de la contratación de personas con discapacidad, Alejandro Oñoro afirma que desde Ceosa, pero fundamentalmente desde Fundosa, los programas de sensibilización son “constantes” y firman convenios Inserta con muchas empresas. En este sentido, destaca el programa de sensibilización de gestores y empleados que han implementado, con el que se comprueba que las personas con discapacidad pueden trabajar en condiciones de igualdad.

Sin embargo, reconoce que, en épocas de crisis, muchas empresas e instituciones no valoran positivamente, como un plus, que apuestes por el empleo social y la integración laboral de las personas con discapacidad; y, en este sentido, asegura que en los concursos públicos, valoran muy poco la responsabilidad social o la contratación de trabajadores con discapacidad.

“Nosotros competimos con grandes empresas y nos valoran igual que al resto, que, a lo mejor, no tienen empleados con discapacidad y, en algunos concursos públicos que acaban de convocarse, ni siquiera se pide o se valora el cumplimiento de la Lismi”, declara.

Por eso, incide, “sorprende que, cada vez hay más presión sobre las empresas privadas para que se cumpla el 2%, mientras que en las empresas públicas o instituciones, no se exige”. “Ellos no lo cumplen, pero lo más paradójico es que no lo exigen en los concursos que convocan”, apunta.

Con respecto a los objetivos que se ha propuesto Ceosa, señala superar la crisis y los problemas económicos y seguir creciendo. Según asegura Oñoro, a partir de ahí, se han planteado invertir y diversificar en nichos de mercado que sean intensivos en mano de obra y que permitan seguir el objetivo de crear empleos para personas con discapacidad.

“En definitiva, hacer empresas rentables y sostenibles, a través de las cuales seguir cumpliendo nuestros objetivos sociales y económicos”, mantiene.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
RBA/gja