Mauritania. Las ONG españolas trabajan con normalidad y cautela

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG españolas que trabajan en Mauritania actúan con "normalidad" ejecutando los proyectos de desarrollo que tienen previstos, aunque también con "cautela" después de que el pasado 29 de noviembre fueran secuestrados tres cooperantes de Barcelona-Acciò Solidaria a unos 150 kilómetros de Nuakchot, la capital del país.

Actualmente, más de una veintena de ONG españolas reciben financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para desarrollar proyectos en Mauritania, 17 de las cuales pertenecen a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde), según señalaron hoy a Servimedia fuentes de ambas entidades.

Entre las que trabajan en este país africano están Cáritas Española, CEAR, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Médicus Mundi, Save the Children, Solidaridad Internacional, Cruz Roja Española e Intermón Oxfam.

Médicos del Mundo desarrolla actualmente un proyecto de fortalecimiento de la atención primaria de salud en la comunidad rural de Jidrel Mouhguem y otro sobre salud pública en barrios periféricos de Nuakchot.

Fuentes de Médicos del Mundo afirmaron hoy a Servimedia que esta organización cuenta con cuatro cooperantes españoles en Mauritania, que "extreman las precauciones en sus movimientos", aunque trabajan con normalidad.

Desde Cruz Roja, que tiene un cooperante español en este país africano, señalaron que esta organización mantiene hasta finales de este mes de diciembre un dispositivo de ayuda humanitaria para personas en tránsito y emigrantes, si bien también desarrolla otros proyectos de seguridad alimentaria y mejora de la salud infantil en Nouadhibou.

Acción contra el Hambre no dispone de cooperantes españoles, pero cuenta con un equipo de 27 trabajadores locales y cinco expatriados para ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, nutrición y agua y saneamiento en Nuakchot y Kaedi.

Fuentes de esta ONG subrayaron a Servimedia que "no hemos cambiado las medidas de seguridad", pero sus cooperantes hacen su labor "con cautela".

Por último, Intermón Oxfam tampoco cuenta con cooperantes españoles y sí con personal local, que actúa "con un protocolo de seguridad específico, aunque trabaja con normalidad".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
MGR/jrv