Avance

El Rey "no se ha planteado en ningún momento la abdicación"

- Se operará en Madrid en los próximos días y estará de baja entre 2 y 6 meses

- "No es seguro" que pueda participar en la Fiesta Nacional del 12 de octubre y en la Cumbre Iberoamericana del 18 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Juan Carlos I "no se ha planteado en ningún momento la abdicación" por sus repetidos problemas de salud, ni siquiera ante la recaída que ha sufrido en las últimas semanas y que le han obligado a tomar la decisión de volver a operarse para sustituir la prótesis izquierda de la cadera.

Así lo afirmó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una rueda de prensa en el Palacio de La Zarzuela en la que explicó que el monarca ha sufrido desde principios de septiembre un "cierto retroceso en el proceso de recuperación".

La causa es que el entorno de la prótesis izquierda de la cadera se ha infectado, lo que obliga a cambiársela en una operación quirúrguica que se llevará a cabo "en Madrid en los próximos días", ya que el Rey ha preferido operarse en la capital de España en vez de trasladarse a Estados Unidos a la Clínica Mayor donde trabaja el prestigioso cirujano español Miguel Cabanela.

El propio Cabanela, que ha viajado desde Estados Unidos para atender al monarca y encargarse de la operación, explicó que el tiempo de recuperación oscilará entre "8 semanas y 6 meses" en función de si el cambio de cadera se realiza en una única intervención o en dos y de la propia evolución del Rey.

Para empezar, estará alrededor de una semana hospitalizado. Hasta la cuarta o sexta semana después la operación, Cabanela explicó que don Juan Carlos necesitará recibir fármacos vía intravenosa, lo que le obligará a permanecer cerca de "casa" pero no le impedirá realizar tareas de despacho. Después, explicó, podrá comenzar a andar poco a poco.

Spottorno fue contundente al descartar que don Juan Carlos pudiera renunciar al cargo en favor de su hijo Felipe de Borbón. "El Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", sentenció tras los rumores desatados a lo largo de los últimos días. Además, el jefe de la Casa del Rey explicó que tampoco hay lugar a la inhabilitación del monarca ni a un perioro de regencia porque mantiene sus facultades.

No obstante, reconoció que será necesario "adaptar la agenda" del Rey "al calendario clínico" ante los compromisos que tiene el 12 de octubre en la Fiesta Nacional y el 18 y 19 de octubre en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Panamá.

Aseguró que en ambos casos es "discutible o revisable" si el Rey acudirá a ambas citas, aunque sin excluir "que pueda estar". "Siendo realistas, no es seguro que Su Majestad pueda participar en la Cumbre Iberoamericana, pero dependerá muchísimo del criterio médico", remachó.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2013
PAI/MAN