Declarado el 2015 ‘Año Archiduque Luis Salvador de Austria’ en Baleares, en conmemoración del centenario de su muerte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno balear acordó este viernes declarar formalmente el 2015 ‘Año Archiduque Luis Salvador de Austria en Baleares, a fin de que su figura sea recordada en virtud de la conmemoración del centenario de su muerte (1915-2015).
El Govern ve merecido el homenaje previsto al archiduque, que nació en Florencia en 1847 y falleció en Bohemia en 1915, a quien considera una de las figuras internacionales que más han contribuido al estudio y la divulgación de las Islas Baleares por su “sólida formación humanística y científica y el interés y la admiración por el archipiélago desde el punto de vista etnográfico, geográfico e histórico”.
Agrega que la “relevancia y universalidad” del archiduque representan una “oportunidad excepcional” para el Govern para llevar a cabo un proyecto conmemorativo de vocación regional, nacional e internacional, con el objeto “no solo de actualizar la figura del archiduque y difundir la riqueza de su legado, sino también de generar un impacto importante en términos turísticos, culturales y humanísticos”.
Las principales instituciones de las Islas Baleares han distinguido numerosas veces al archiduque en reconocimiento y agradecimiento de su tarea divulgativa y humanística. Entre las distinciones que ha recibido destaca la de ciudadano honorario de la ciudad de Palma de Mallorca (1877); académico honorario de la Academia Provincial de Bellas Artes de Palma de Mallorca (1883); presidente honorario de la Sociedad para el Fomento del Turismo de Mallorca (1909); hijo ilustre de Mallorca (1910), e hijo adoptivo de Mallorca (2009).
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2013
LMB