Los ecologistas aplauden que los autores de incendios sean juzgados por jueces y no por jurados populares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace y Ecologistas en Acción se felicitaron este viernes de que la reforma del Código Penal incluya cambios a la hora de juzgar a los acusados de cometer incendios forestales, cuya culpabilidad o inocencia será dictaminada por jueces ordinarios y no por jurados populares como hasta ahora.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, calificó de “paso muy positivo” el texto que este viernes podría aprobar el Consejo de Ministros.
Según Soto, “los jurados populares han puesto en libertad a acusados que un juez nunca habría liberado”. “Se han dado casos muy escandalosos, algunos de ellos en Galicia, como la exculpación de personas que fueron encontradas saliendo de un foco de fuego con el coche lleno de gasolina”, afirmó Soto.
En su opinión, tales decisiones se “deben a que los jurados proceden de los mismos entornos sociales que los arrestados, y muchas veces los conocen de forma personal e incluso llegan a justificar el uso del fuego”.
La misma idea expresó Teo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, quien lamentó que, “hasta ahora, los juicios con jurado no han dado muy buenos resultados que se diga”.
Por ello, valoró como “muy positivo” que sean los jueces quienes se encarguen de emitir veredictos de inocencia o culpabilidad en el futuro, tal y como la fiscalía pedía desde hace años.
PENAS MÁS DURAS
Sin embargo, los dos coincidieron en que el endurecimiento de las penas para los incendiarios que también contempla el nuevo texto “no servirá de nada”.
Según Oberhuber, “el Código Penal actual ya es suficientemente duro, pero el problema es que no se aplica ni se investiga como es debido”. “El Seprona sí recoge pruebas y hace su trabajo”, prosiguió, pero lo cierto es que pocos detenidos son finalmente llevados a juicio y condenados.
Soto apuntó que la pena más alta, “que ya es de 20 años”, nunca se ha aplicado, y aseguró que “en las fiscalías faltan medios para investigar”.
Además, subrayó que “la solución a los incendios es invertir en prevención, en limpieza de los bosques y en reutilización de la biomasa”. “(El ministro) Arias Cañete lo sabe, y con esto pretende desviar la atención”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2013
AGQ/gja