Los padres piden que los niños con cáncer queden exentos del copago sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lamentó este viernes el nuevo copago farmacéutico impuesto por el Gobierno y le pidió, en este sentido, que exima a los menores de asumirlo, teniendo en cuenta su "vulnerabilidad".
Los padres de niños afectados por el cáncer hicieron esta petición al Ejecutivo tras conocer la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece el copago de los medicamentos dispensados a los pacientes no ingresados por los servicios de farmacia de los hospitales.
"Lamentamos que la normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado perjudique a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y pedimos a la Administración que se tenga en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo y se le considere exento del copago sanitario", demandó exactamente la federación.
Y es que, añadió la entidad, la lista de los medicamentos sujetos a esta medida incluye fármacos que se utilizan para el tratamiento del cáncer que hasta ahora estaban exentos de pago y que a partir de octubre deberán abonar el 10% del precio del fármaco, hasta un máximo de 4,20 euros por envase.
Pilar Ortega, presidenta de la federación, aseguró que "las cargas económicas de las familias afectadas por el cáncer pueden suponer un retroceso en su calidad de vida".
Y es que, detalló, ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de entre 400 y 600 euros mensuales, como consecuencia de desplazamientos, farmacia, trabajo, etc.
Hay que tener en cuenta que siete de cada diez familias sufren repercusiones en su vida laboral y que un 30% dejan el trabajo para cuidar a su hijo, finalizó la presidenta de los padres.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2013
IGA/gja