La princesa Letizia destaca que la Asociación contra el Cáncer "apuntala la investigación" en España
- En el Congreso que ha conmemorado el 60 aniversario de la AECC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La princesa Letizia felicitó este jueves a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que celebra su 60 aniversario, en concreto, a los "voluntarios, socios, enfermos, familiares, trabajadores y patrocinadores" y destacó que esta organización "apuntala la investigación" en España, ya que en 2013 dedicará casi 14 millones de euros en este capítulo.
La princesa de Asturias, presidenta de honor de la AECC, habló en su discurso de "esperanza". "¿Cómo no sentir esperanza? Sabemos que nuestra lucha contra el cáncer es difícil porque es un enemigo feroz. Pero debemos reconocer el logro de todos vosotros y de tantas otras personas que en los últimos 60 años le habéis ganado mucho terreno al cáncer. Y miramos al futuro esperanzados porque cada día vencemos un poco más a esta enfermedad: con información, prevención, tratamientos adecuados e investigación", afirmó.
Asimismo, doña Letizia entregó las ayudas a la investigación oncológica 2013 por valor de 4,1 millones de euros, destinada a siete proyectos nuevos proyectos, así como a la estabilización laboral de 11 investigadores para que puedan continuar su trabajo. En total, la AECC tiene comprometidos en 2013 casi 14 millones de euros en investigación oncológica.
También entregó el galardón V de Vida 2013 al doctor Marcos Gómez, por su contribución e influencia en el desarrollo de los cuidados paliativos en España.
Las palabras de agradecimiento del doctor Gómez pusieron en pie al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, lleno hasta la bandera, cuando dijo que su especialidad no consiste en "ayudar a morir a las personas, sino a que vivan mejor hasta el último momento de su vida", agregó que los cuidados paliativos "no son un privilegio sino un derecho humano". "No podemos olvidar que la atención que un pueblo presta a sus ciudadanos más pobres, más indefensos, más ancianos, más frágiles o más enfermos es un indicativo de su grado de civilización".
Cuando concluyó el acto, con la actuación del violinista Ara Malikian, que interpretó la melodía del cumpleaños feliz, la princesa Letizia estuvo saludando a muchas de las personas que en la puerta del Palacio Municipal de Congresos la esperaban para aplaudirla.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
MAN/gfm