La ONU visitará España la próxima semana para comprobar que cumple la convención sobre represaliados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Plataforma Comisión de la Verdad y de la Asociación Memoria Social y Democrática, Jaime Ruiz Reig, anunció este jueves que la próxima semana visita España un grupo de trabajo de las Naciones Unidas para analizar cómo aplica la Convención sobre Desapariciones Forzadas.
Así lo dijo en la concentración que víctimas y familiares de la dictadura franquista y miembros de la plataforma por la Comisión de la Verdad realizaron en la Plaza de las Cortes, en Madrid.
“Dada la situación que viven las víctimas del franquismo, que caben en esa categoría, puesto que sus crímenes no se han esclarecido y puesto que ellos reclaman verdad, justicia y reparación, vamos a trasladarle a esa comisión de trabajo de Naciones Unidas un dossier donde recogemos el testimonio de las víctimas”, explicó Ruiz Reig, quien también anunció que se entrevistarán con dicho grupo de trabajo para explicarles la situación que viven los damnificados del franquismo.
Así, trasladarán a la citada comisión que “el Gobierno actual ha reducido a nada las iniciativas de la Memoria Histórica, incluso de aplicación de la ley; que la judicatura ha cerrado desde el Tribunal Supremo cualquier capacidad de investigación, haciendo una interpretación que del derecho y de la amnistía que nosotros no compartimos, y que, lo que le exigimos al Gobierno español, como está ocurriendo en Argentina y en otros sitios, es que se someta al derecho internacional”.
El objetivo, añadió es hacer posible que “esos crímenes, que son imprescriptibles, salgan a la luz, que se puedan abrir las fosas, identificar los cadáveres, entregarlos a los familiares y establecer los parámetros de la vedad sobre lo que ha sucedido”.
Explicó que las víctimas reclaman una comisión “independiente” a través de Naciones Unidas, como se ha hecho ya sea ha hecho en más de 40 países, los últimos Sudáfrica y Guatemala, para resolver definitivamente lo que no se ha solucionado “en más de 77 años: Establezca la verdad, la justicia y la reparación con las víctimas del franquismo”.
Sería, dijo, una comisión “independiente del Gobierno, independiente de las instituciones, con personalidades de prestigio que sean capaces efectivamente de informar realmente de lo que ha ocurrido aquí”.
Durante la manifestación, a la que acudieron aproximadamente medio centenar de personas, la mayoría de ellas ancianas, se portaron pancartas como “Justicia”, “Anular sentencias franquistas” o “Jueces y PP, el cambio que no fue”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
VBR/gfm