El 23% de las denuncias presentadas por inmigrantes son por abuso de la autoridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 23% de las denuncias que presentan los inmigrantes en España están relacionadas con abusos de las autoridades, según el secretario general de la Fundación SOS Racismo, Mikel Mazkiarán. Este dato se recoge en el informe presentado este jueves en Madrid por la fundación, que analiza la evolución del rechazo que los extranjeros sufren en todo el país.
Desde SOS Racismo se insta al Ejecutivo a que se traten estas denuncias con transparencia y no se convierta al denunciante en denunciado. Y es que, según explicaron desde la Federación en rueda de prensa, cuando un extranjero denuncia a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es acusado en muchos casos de desobediencia a la autoridad. “Y a esta dificultad hay que añadir el que mucha gente no conoce el idioma para poder explicarse adecuadamente, o que incluso para cuando se va a celebrar el juicio la persona ya ha sido expulsada de España”.
El responsable de la organización acusó al Gobierno del Partido Popular de “no estar haciendo absolutamente nada” por la integración de los inmigrantes. El PP ha reducido en 67 millones la partida destinada a integración y refuerzo educativo. Pero además, ese recorte, coincidía con toda la partida presupuestaria, por lo que se ha quedado en cero euros. “Por ello, acusan al Gobierno de vaciar todas las ayudas a un colectivo con tantas necesidades.
Además, criticó que el Gobierno haya dejado fuera a muchos extranjeros irregulares de la atención sanitaria, “algo que es un derecho fundamental según la propia Constitución”. Aseguró además que las únicas tres comunidades autónomas que respetan los derechos de los inmigrantes son Andalucía, Asturias y Navarra.
En el informe, se hace referencia a las crecientes dificultades que las personas procedentes de otros países encuentran para acceder al mercado laboral, así como para acceder a una vivienda.
El estudio denuncia también el aumento del rechazo social a ciertas comunidades de inmigrantes en los últimos años a consecuencia de la crisis. Las encuestas indican que no se rechaza a todos los inmigrantes por igual. Los que mayor rechazo tienen en España son los musulmanes. Pero además, desde SOS Racismo avisan de que se está generando odio hacia ciertos países de la propia Unión Europea, como es el caso de Alemania. Por ello, invitan a hacer pedagogía y a animar a la gente a distinguir entre los ciudadanos y los gobernantes de los distintos países.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
DMM/gfm