Euskadi compensará el gasto sanitario a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros
- Con carácter retroactivo desde el 1 de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco compensará el gasto sanitario a los pensionistas vascos que perciban ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, según lo anunció este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el debate de política general del País Vasco que acoge el Parlamento autonómico.
Se da la circunstancia de que el País Vasco, donde hay censados un total de 517.600 pensionistas, presenta la pensión media más alta de España. En agosto pasado, la pensión media se situó en 1.213,5 euros al mes, según datos del Ministerio de Empleo.
Explicó que, de conformidad con las prioridades marcadas en el Plan de salud, su gobierno aprobará un decreto que contempla medidas compensatorias de los gastos sanitarios, con el objetivo de garantizar la “equidad” en la salud de todas aquellas personas que se encuentran en situación objetiva de enfermedad y con especiales dificultades económicas.
Entre los colectivos destinatarios de estas medidas tendrán una consideración específica las personas jubiladas y pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros. Estas personas recibirán una ayuda económica para compensar, con carácter retroactivo, sus gastos farmacéuticos desde el día 1 de julio del presente año.
En ese contexto, destacó que el 76% de los 9.316 millones del presupuesto vasco está destinado a inversión social.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
LMB/MFM