La Guardia Civil dice que se han hecho "pocas inversiones" para evitar la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, criticó este jueves que “durante muchos años no se ha tomado ninguna medida en la valla” de Ceuta y Melilla para contener la llegada de inmigración ilegal a territorio español, "pero sobre todo", aseguró, “se han hecho pocas inversiones” en la frontera.
Fernández afirmó hoy tras la presentación del proyecto ‘Seahorse Mediterráneo’ para luchar contra la inmigración irregular, que “lo más lamentable es que no se han llevado a cabo ninguna de las medidas propuestas por los técnicos que deberían haberse tomado” y, por ello, “estamos pagando una cierta laxitud a la hora de controlar la inmigración irregular”.
Asimismo, ante la llegada de “una bolsa de inmigrantes muy importante” a Melilla en los últimos días, el director de la Guardia Civil declaró que los inmigrantes son “cada vez más violentos y agresivos” y, por lo tanto, “se van a tomar una serie de medidas técnicas por parte del Ministerio del Interior que mejoren la protección de España y dificulten el salto de la valla de quienes lo están haciendo”.
A este respecto, Fernández señaló que la Guardia Civil “no tiene ninguna capacidad de actuar" fuera del territorio español, si bien agregó que "las autoridades de Marruecos están haciendo un gran esfuerzo" para detener la llegada de inmigración irregular a España.
Preguntado por la posibilidad de que estos inmigrantes estén bajo el control de mafias, Fernández de Mesa lo confirmó y dijo que con las medidas que se van a poner en marcha y con el proyecto ‘Seahorse Mediterráneo’ presentado hoy, la Guardia Civil, en “cooperación con Marruecos, pretende “contener esta inmigración manipulada por mafias”.
Además, indicó que ha pedido corregir medidas desarrolladas en esta materia "que no fueron muy afortunadas, para tratar de recuperar una cierta política preventiva y disuasoria que facilite la labor policial para impedir que los inmigrantes ilegales entren en España".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
AGB/gja