Mas espera sumar apoyos al proceso soberanista durante el debate de política general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, abre este miércoles, 25 de septiembre, a las cinco de la tarde, el primer debate de política general de esta legislatura, primero también tras la exitosa Via Catalana, y en el que espera sumar más apoyos al proceso soberanista en el que está embarcado el Govern.
El debate continuará el jueves con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios y el debate con el presidente, y acabará el viernes con las votaciones de las resoluciones.
El debate de política general se tiene que hacer al inicio del periodo de sesiones que se abre en septiembre y marca el inicio de las sesiones plenarias del curso parlamentario. Este será el tercer debate de política que afronta Artur Mas, los dos anteriores durante la pasada legislatura.
Desde el restablecimiento del Parlamento, en 1980, la Cámara ha sido escenario de veintiocho de estos debates, veintiuno con Jordi Pujol como presidente, dos con Pasqual Maragall y tres con José Montilla al frente de la Generalitat.
Los debates de política general acaban con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, las cuales marcan las conclusiones del debate y pueden incluir elementos de impulso de la acción del gobierno y también críticas a su actuación. Las resoluciones se aprueban por mayoría simple, es decir, con más votos a favor que no en contra, y el gobierno tiene la obligación de cumplirlas.
Para racionalizar y facilitar la presentación, el debate y las votaciones de las propuestas de resolución en el próximo debate de política general, la Mesa y la Junta de Portavoces han fijado por unanimidad que cada grupo parlamentario pueda presentar un máximo de 20 propuestas de resolución.
En cuanto a las votaciones, se ha decidido que las propuestas de cada grupo se puedan votar conjunta o separadamente, una por una, pero en ningún caso no se podrá pedir votación separada de parte de una propuesta presentada ni de un fragmento. Este mismo criterio se aplicará a las propuestas transaccionales presentadas. El acuerdo sobre las propuestas de resolución será válido para todos los debates de política general y para todos los debates monográficos que se hagan a partir de ahora.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2013
LMB