Reclaman que los europeos residentes en otro país de la UE puedan votar en sus elecciones
- Según la iniciativa 'Let me vote', 13,6 millones de ciudadanos se hayan en esta situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una iniciativa ciudadana europea bautizada 'Let Me Vote' reclama que se conceda a los ciudadanos europeos que viven en otro país el derecho al voto en todas las elecciones que se celebren en él, y no sólo en las locales o municipales y las europeas como hasta ahora
Según expusieron hoy los responsables de la iniciativa citando a Eurostat, se encuentran en esta situación 13,6 millones de europeos; un número igual a la población de Austria, Irlanda y Luxemburgo juntos. Incluso, en algunos países como el Reino Unido sus nacionales pueden llegar al perder el derecho al voto en su propio país en el caso de que lleven 15 años viviendo en otro.
Por lo que respecta a los españoles, viven en otro país de la UE casi 657.000, la mayor parte en Francia (206.589) y Alemania (116.056), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Simétricamente, en España residen casi 2,7 millones de ciudadanos procedentes de otro estado de la UE; el 5,70% de su población total. Por nacionalidades, los más numerosos son los rumanos, seguidos de los británicos, italianos, búlgaros, portugueses, alemanes y franceses.
Esta iniciativa necesita un millón de firmas de al menos una cuarta parte de los estados miembros (es decir, siete) para que la Comisión Europea la estudie y, en su caso, la lleve a la Eurocámara. También debe ser aprobada de forma unánime en el Consejo Europeo.
En cada estado se deberán recoger tantas firmas como sus escaños en el Parlamento Europeo multiplicados por 750; En el caso de España, que tiene 54 eurodiputados, se requieren 40.500 firmas.
Esta plataforma está recogiendo las rúbricas en su página web www.letmevote.eu/es/, y además está en contacto con los grupos parlamentarios para ver si la iniciativa se puede llevar a las Cortes en forma de proposición de ley o de proposición no de ley para reformar la Constitución en este sentido.
En Francia, el diputado y secretario general de UDI, Jean-Christophe ya ha presentado una proposición de ley constitucional. El delegado de 'Let Me Vote' en España, David Del Valle, considera que este país “no debería quedarse al margen de esta ola de ciudadanía europea y debería llevar esta medida al Congreso de los Diputados para estudiar una posible reforma de la Constitución".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2013
KRT