El Ayuntamiento de Madrid eximirá a los emprendedores de algunos impuestos para impulsar su negocio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid anunció este miércoles ‘Madrid Tax Free’, una iniciativa por la que se reembolsará a los emprendedores de determinados impuestos municipales, lo que supondría un ahorro de unos 1.200 euros en dos años.

La alcaldesa, Ana Botella, presentó esta medida que persigue promover la iniciativa empresarial por medio de una reducción impositiva: “Queremos reembolsar algunos impuestos a quienes ponen en marcha una sociedad comercial”, de modo que también desaparecen las limitaciones geográficas y sectoriales para cualquier nueva empresa con independencia del distrito en el que se ubique y del sector al que pertenezca, explicó.

‘Madrid Tax Free’ se dirige a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011, así como a las que se creen a partir de ahora. Las medidas benefician igualmente a los negocios vinculados a los mercados municipales, que son en torno a 3.000. Además existirá también una bonificación para las 46 concesionarias de los mercados municipales, titulares de establecimientos comerciales en estas infraestructuras.

Los tributos que volverán al bolsillo de quienes lo soliciten son el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (de Circulación); las tasas de basuras y de paso de vehículos, y los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas, sean tasas o precio privado. También se reintegrará la tasa de reserva de aparcamiento en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los mercados.

Se estima que cada emprendedor se ahorrará de media un total de 1.200 euros durante los dos años consecutivos de vigencia máxima de esta iniciativa. Son 40.000 beneficiarios potenciales en el periodo 2011-2015 en el caso de las micropymes, pymes y 46 empresas concesionarias, así como los más de 3000 establecimientos comerciales ubicados en los mercados.

Este incentivo tributario se mantendrá hasta 2015. El plazo para solicitarlo en primera convocatoria, la que cubre los gastos fiscales de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 hasta septiembre, se cierra el próximo 15 de octubre. De aquí a 2015, más de cuatro millones de euros serán devueltos a quienes inicien actividades empresariales.

Con esta medida, dijo Ana Botella, “tratamos de impulsar y ayudar al sector empresarial”. Y, de paso, subrayó, “se traducirá en más empleo, más actividad económica y más bienestar para los madrileños”. “El Ayuntamiento quiere ser la primera administración municipal que demuestre que se puede mantener el compromiso con la austeridad y el equilibrio presupuestario y bajar al mismo tiempo los impuestos”, apuntó la alcaldesa.

Ana Botella ha anunciado además la aprobación en breve de una novedosa Ordenanza de Estímulo Económico y Apoyo a las Pymes que profundizará en la simplificación administrativa. Recordó que el Ayuntamiento ha suprimido obstáculos burocráticos, ha simplificado procedimientos y ha agilizado trámites administrativos para motivar a los emprendedores.

En la actualidad nueve de cada diez establecimientos se pueden abrir sin licencia previa, tan solo con una declaración responsable. “Es una realidad jurídica. Estoy empeñada en que todos los órganos administrativos se adapten a esta nueva realidad jurídica”. Apuntó también que la “libertad de horarios existe en Madrid y su consecuencia más inmediata ha sido el incremento de las compras de los visitantes”.

Citó la colaboración pública y privada en el sistema de gestión de licencias municipales; la revisión de la ordenanza reguladora para simplificar procedimientos y extender los casos en los que se permite iniciar una actividad mediante comunicación previa en 2012, y la puesta en marcha de la primera plataforma ‘online’ de España que unifica todos los trámites de alta de empresas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2013
LMB