Los directores de medios reconocen que la crisis merma la independencia informativa

MADRID
SERVIMEDIA

El 57,5 por ciento de los directores de medios de comunicación de ámbito nacional consideran que la crisis económica ha precipitado una pérdida de independencia informativa ante los intereses de los anunciantes y las instituciones, según una encuesta recogida en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2009", de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los directores señalan como daños provocados por la situación económica la pérdida de audiencia, con una valoración en importancia de 3,4 sobre 5 de media, y la pérdida de credibilidad de la información (3,1 sobre 5).

El informe también pone de relieve que los periodistas en general coinciden en que el grado de independencia informativa de los medios es baja (ha sido valorada con 4,6 puntos de media sobre 10).

Los profesionales de la comunicación consideran que sus condiciones laborales están empeorando en la actual coyuntura económica. Un 29,4% de los encuestados resalta que la crisis ha supuesto una reducción de su salario y un 16% fue despedido o afectado por un ERE. El paro y la inestabilidad laboral se han convertido en la principal preocupación para los periodistas españoles, al ser mencionados por el 41,3% de los encuestados.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
JRN/caa