El PSC, cerca de sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, según Rigol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente primero del Senado y expresidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, avanzó este lunes que el PSC está cerca de sumarse al manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
“Tengo la impresión de que están de acuerdo con el texto y su literalidad y sé que están pensando en una iniciativa de apoyo al texto”, dijo el exsenador, quien explicó el derecho del pueblo catalán a decidir sobre su futuro político no en una reivindicación “de tipo romántico” sino en “la proximidad con los problemas que tiene nuestra gente”.
Desveló que “el PSC me pidió” recibir la documentación sobre el pacto y el manifiesto y “hemos hecho una lectura conjunta de ese texto”, tras lo cual afirmó su “impresión” de que en el partido que lidera Pere Navarro “están de acuerdo con el texto y su literalidad” y que “están pensando en una iniciativa de apoyo”.
Todo ello lo dijo Rigol en la presentación del manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, junto al consejero catalán de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs. Un documento que recoge el resultado de las consultas hechas por Rigol a los partidos políticos y organizaciones que participaron en la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el pasado 26 de junio en la Cámara autonómica, para consensuar un texto sobre el derecho a decidir y la posibilidad de que los catalanes puedan votar sobre su futuro colectivo.
Rigol, explicando su informe, dijo que los catalanes “reclamamos el derecho a decidir nuestra institucionalización política vinculado a una mejora de calidad de vida de los ciudadanos catalanes”. Porque, en su opinión, el proceso soberanista debe hacerse “con cohesión social, con civismo, con respeto a las fuerzas políticas que no piensan como nosotros, y con respeto a la dignidad humana” y todo ello, advirtió, “lo queremos ubicar en la Unión Europea”.
MANUAL DE INSTRUCCIONES
En la rueda de prensa posterior, Homs, interpelado por las manifestaciones del comisario Joaquín Almunia de que Cataluña habría de abandonar la Unión Europea caso de declarar su independencia, recordó que la Comisión Europea “no se ha planteado aún esta cuestión” y, en todo caso, señaló que “no hay un manual con las instrucciones para poder establecer un Estado”.
“Usted compra un electrodoméstico y lo acompañan de un manual, pero para un Estado no hay. Hay unas reglas que tienen en su esencia un principio democrático, pero no hay manual”, dijo.
Señaló el portavoz que “es evidente que el pueblo español está muy activo” en relación con el proceso soberanista catalán, lo que, en su opinión, “pone de manifiesto su contradicción, pues por una lado dicen que es un asunto interno y por otro llaman a los embajadores” para explicar su versión”.
Para Homs todo es más sencillo que todo eso: “Hay una Europa en un contexto de democracias maduras y al final de lo que hablamos es de algo que requiere en el fondo voluntad política”.
El acto de este lunes tuvo lugar pocos días después de la celebración de la Diada, fiesta nacional de Cataluña, que este año reunió a varios cientos de miles de personas en torno a la llamada Via Catalana, una cadena humana que unió el norte y el sur de esta comunidad autónoma y varios kilómetros del norte de la Comunidad Valenciana, hasta Vinaroz.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
LMB