Cataluña. Fernández Díaz recuerda a Mas que ha jurado cumplir la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó hoy al presidente catalán, Artur Mas, que al asumir el cargo juró o prometió respetar la Constitución, en referencia a la insistencia de la Generalitat en convocar una consulta independentista, aunque no sea permitida por el Estado.
Fernández Díaz hizo esta afirmación en el Congreso, antes de explicar el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta exposición tuvo lugar en el marco de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebra este lunes en la Cámara Baja.
Respecto a la insistencia de la Generalitat en convocar una consulta independentista, el ministro recordó a Mas que “como todas las autoridades públicas, cuando hemos asumido nuestras responsabilidades, hemos jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico”.
Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que “no se puede contraponer legalidad democrática a legalidad jurídica o española” y que “España es un Estado democrático y de derecho y, por tanto, la legalidad española, por su propia naturaleza, es una legalidad democrática”.
Respecto a la eventual convocatoria de una consulta no autorizada, señaló que “si hay una confrontación entre la legalidad procedentes de unos Parlamentos autonómicos y la legalidad del Estado, quien dirime esas controversias es el Tribunal Constitucional como última instancia”.
Por lo que se refiere a la contestación que a Mas ha dado el presidente Mariano Rajoy, Fernández Díaz sostuvo que el presidente del Ejecutivo se lo ha dejado “muy claro” al mandatario catalán.
Según el titular de Interior, la postura del Gobierno es que “hay una voluntad de diálogo sin fecha de caducidad, por tanto, ilimitada”, pero “en el marco de la Constitución y de la ley”.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
NBC