20 millones de cupones de la ONCE llevan la imagen de Cantabria por toda España

- La comunidad acoge estos días una exposición itinerante sobre la historia de la organización y su fundación, que cumplen 75 y 25 años, respectivamente

MADRID
SERVIMEDIA

Ángel Sánchez, director general de la ONCE, e Ignacio Diego Palacios, presidente del Gobierno de Cantabria, presentaron este lunes los cupones dedicados a esta comunidad, que se enmarcan dentro de la serie 'Lo mejor de nuestra tierra', destinada a promocionar la región en cuatro cupones sobre calles con solera, tradición en los fogones, rincones singulares y juegos populares/actividades lúdico-deportivas.

Posteriormente, los representantes del Ejecutivo cántabro y de la ONCE inauguraron una exposición que, subida a un autobús perfectamente accesible, hace un recorrido por la historia y la labor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y de su fundación, que en 2013 cumplen 75 y 25 años, respectivamente.

En su intervención, el director general de la ONCE señaló que con estos cupones, la organización llevará la imagen de Cantabria por todos los rincones de España "como agradecimiento a la solidaridad y el compromiso que demuestra cada día la sociedad cántabra con la compra del cupón".

Por su parte, el presidente de Cantabria habló de la capacidad de la ONCE de "adaptarse a las circunstancias de cada momento para salir adelante y mantener su compromiso y su labor social" hacia las personas con discapacidad".

En este sentido, felicitó a la organización de ciegos por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, con el que "se refleja el sentir de muchos ciudadanos hacia la ONCE por su continua presencia en la sociedad".

LOS CUPONES

En cuanto a los cupones, el de hoy está dedicado a la Avenida de España, de Torrelavega, dentro del apartado 'Calles con solera', mientras que el de mañana martes tiene como protagonistas a los quesos de DOP en la categoría 'Tradición en los fogones'.

El miércoles, 18 de septiembre, será la Plaza Cañadío de Santander el motivo del cupón de ese día, enmarcado en 'Rincones singulares', y ya el jueves la serie finalizará con el apartado de 'Juegos populares', que en esta ocasión recogerá el de los bolos.

'LO MEJOR DE LA ONCE'

Coincidiendo con la dedicación de estos cupones a Cantabria, la comunidad acoge estos días 'Lo mejor de la ONCE y su fundación', una muestra que, subida a un autobús accesible, hace un recorrido por la historia y la labor de la ONCE y de su fundación, que este año celebran su 75 y 25 cumpleaños, respectivamente.

La exposición se podrá visitar desde este lunes hasta el miércoles, 18 de septiembre, en la calle Puente de Santander, donde estará aparcado el autobús, que dará a los visitantes la posibilidad de comprobar cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

En concreto, la muestra consta de cuatro áreas temáticas como son la vida diaria, la educación, el empleo y el ocio de las personas con discapacidad, en las que se recogen objetos como un semáforo con señal sonora, utensilios de cocina utilizados por personas con discapacidad funcional en las manos, además de sistemas de comunicación para ciudadanos con dificultades en el habla.

En el espacio educativo, por ejemplo, es posible tocar libros con diferentes texturas, como lo hacen los niños con discapacidad visual, jugar a hacer palabras con el muñeco Braillin (utilizado para aprender braille), y ver distintos elementos para escribir en este sistema.

Igualmente, el autobús muestra un puesto de trabajo adaptado a las necesidades de personas ciegas y de empleados con otras discapacidades, ayudas ópticas como lupas y lentes de aumento y juegos adaptados para usuarios con discapacidad visual, como el parchís o una baraja de cartas en representación del tiempo de ocio.

Además de conocer la exposición, los visitantes podrán felicitar a la ONCE y a su fundación a través de un texto, foto o vídeo que se difundirá en las redes sociales.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
IGA/gja